Podemos ha comenzado la edición de este año del proceso que con el lema "On van els diners?" recopilará aportaciones de la ciudadanía a los presupuestos de la Generalitat. «La sociedad valenciana demanda más democracia y una mayor inclusión en la toma de decisiones, por lo que la participación es fundamental para unos presupuestos transformadores», ha explicado Anabel Mateu, Secretaria de Participación de Podemos, «la implicación de la gente es imprescindible para garantizar que los presupuestos y su ejecución no queden en manos de unos pocos».

Esta iniciativa, clásica ya de la formación morada, cumple además una función informativa, ya que varios diputados y diputadas, además de las secretarías de participación y programa electoral, explicarán también el proceso de elaboración presupuestario a través de talleres participativos. Como ha resumido Mateu: «seguimos impulsando estos espacios formativos para facilitar la elaboración de enmiendas junto a nuestros cargos públicos».

Estos talleres participativos dan comienzo hoy en Orihuela y se ampliarán durante los próximos días a Alcoi, Torrent y Vinarós y constarán de cuatro bloques. En primer lugar se explicará el funcionamiento del presupuesto autonómico y después se aplicará la perspectiva feminista, detallando el impacto de género en las partidas presupuestarias. Posteriormente se detallará la fase de enmiendas por parte de los diputados y diputadas de Podem y para finalizar se elaborarán las enmiendas que recogerán las necesidades de las ciudades y las comarcas que participen en los talleres.

Además, se habilitará un formulario para que las personas que no puedan participar presencialmente puedan enviar sus propuestas telemáticamente.