El acuerdo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para los presupuestos del Estado de 2019 contempla un incremento de 32 millones para dependencia en la Comunitat Valenciana, según los datos a los que ha tenido acceso Levante-EMV.

Es un 42 % más de lo que el Gobierno (entonces en manos de Mariano Rajoy) puso en 2017 y de la previsión para este año. No obstante, la aportación gubernamental para la atención a mayores y personas con discapacidad se queda lejos de lo reivindicado por el Consell y de lo previsto en la ley de Rodríguez Zapatero.

Esa norma establece que Gobierno estatal y autonómico deben repartirse a partes iguales los costes de la dependencia. La situación, sin embargo, a día de hoy, está desequilibrada. Los últimos datos oficiales, referidos a 2017, dicen que la Generalitat invierte en atención a la dependencia 553, 7 millones de euros, mientras que el Ejecutivo central destina en la C. Valenciana 76,4 millones. Se trata del 12,1 % del total, muy lejos del 50 %.

Uno de los compromisos de la reunión del jefe del Consell, Ximo Puig, con Pedro Sánchez en la Moncloa el pasado día 3 fue la intención del Gobierno de asumir a medio plazo la financiación que le corresponde de este servicio público. De cara a 2019, Puig dijo que se daría por satisfecho si el ministerio pasaba de costear el 12 % a cerca del 25 %.

Deuda ministerial a dependencia

Infogram

No será tanto, según el detalle de contenidos del posterior acuerdo de presupuestos entre el presidente del Gobierno y el líder de Podemos. El ejecutivo central pasará a poner algo más de 108 millones para dependencia en la Comunitat Valenciana. Significará el 16,3 % del coste total de esta atención para los valencianos. El grueso, más del 83 %, continuará a cargo del Consell, a pesar de lo previsto en la ley.

El incremento de la factura del Gobierno está en la línea de lo que sucede en el total de España. En total, el pacto de Sánchez e Iglesias contempla 515 millones para dependencia. Es un aumento del 40 % sobre el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 1.800 millones. La estimación que ha llegado al Consell sobre la parte de ese pastel que será para la C. Valenciana es la citada cantidad: 32 millones.

La inyección es importante, pero está lejos de las previsiones más felices del Govern del Botànic. Los datos del departamento de Igualdad, en manos de la vicepresidenta, Mónica Oltra, son esclarecedores: la deuda que el Gobierno ha acumulado en esta legislatura alcanza los 911 millones (lo que debería haber puesto para abonar el 50 % que le corresponde). La brecha continuará creciendo en 2019.

El Consell, con todo, cuenta que con esta cantidad, además de las que dispondrá el Gobierno para los copagos (sanidad invierte 90 millones al año ahora) y para educación infantil y vivienda, podrá liberar unos cientos de millones que destinará a otros gastos.