El debate está sobre la mesa. La comisión de Interior de las Corts Valencianes, la que se realiza sin luz, taquígrafos ni convocatoria pública, trató ayer sobre la nómina de los 99 diputados para el ejercicio 2019 ya que al tratarse de un año electoral el Legislativo valenciano se disolverá (si no hay adelanto) a finales del próximo mes de marzo.

El debate se produce en plena elaboración de los presupuestos de la cámara para 2019 porque es necesario cerrar el capítulo de personal y saber hasta que día cobrarán los diputados.

La disolución de las Corts se produce dos meses antes de las elecciones autonómicas previstas para el 26 de mayo por lo que la actividad legislativa de los 99 diputados decaerá a finales de marzo de 2019.

A partir de ese momento será la diputación permanente formada por 21 parlamentarios (la mayoría síndics y adjuntos) la que tomará el testigo de la actividad de la cámara autonómica.

¿Pero hasta que día tienen derecho los diputados a cobrar sus emolumentos? La mayoría de grupos defiende que se haga lo mismo que en las últimas tres o cuatro legislaturas, es decir que los diputados cobren su salario hasta el mismo día de las elecciones aunque las Corts se hayan disuelto dos meses antes.

Pero el asunto ha quedado sobre la mesa. El grupo Podemos, que no ha estado presente en anteriores legislaturas y que suele recelar de muchas de las prácticas consolidadas por los años porque las considera privilegios de los políticos, pidió ayer más tiempo para decidir sobre esta cuestión.

Podemos no ha presentado una propuesta alternativa, pero ayer sí pidió que el debate se quedara sobre la mesa. Fuentes parlamentarias señalaron que la formación morada ha llegado a plantear a la cámara si sería posible mantener la cotización de los diputados esos dos meses pero suspender las percepciones, aunque esto es complicado según varias fuentes.

En puridad los dos meses previos a las elecciones, los diputados estarán dedicados a la campaña electoral por lo que el debate de si deben cobrar o no de las Corts se ha suscitado.

Otras fuentes de la cámara apuntan que los diputados lo son hasta las elecciones. De hecho el reglamento de la cámara se modificó hace unos años por esta cuestión ya que en pasado los diputados llegaron a cobrar hasta el mismo día de la constitución del nuevo parlamento (normalmente a finales de junio) es decir tres meses después de la disolución.

El reglamento de las Corts recoge que los diputados y las diputadas percibirán una asignación económica que les permita cumplir eficazmente y dignamente su función y que a estos efectos el mandato finalizará el día anterior al de las elecciones.

Pero el Estatut, norma de rango superior, no es tan claro como el reglamento de las Corts ya que señala que el mandato de los diputados finaliza cuatro años después de las elecciones o el día de la disolución de la Cámara por el presidente de la Generalitat en la forma que establezca la ley del Consell, aunque añade que a determinados efectos, el mandato de los diputados finalizará el día antes de las elecciones. Los partidos se han tomado unos días para decidir esta cuestión.