Las 15 bombas de desagüe (10 situadas en la Gola de Pujol y 5 en la Gola del Perellonet) en 38 horas de funcionamiento ininterrumpido durante el primer temporal de gota fría de este otoño han evacuado 6,412 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que equivale a bajar el nivel del lago en 23,75 centímetros (cm) aproximadamente.

Este fue el balance que hizo ayer el concejal de Gobierno Interior y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, del episodio de precipitaciones torrenciales con más de 220 litros por metro cuadrado (l/m2). Las estaciones de bombeo de l'Albufera funcionaron desde las 18:00 horas del jueves hasta las 8:00 horas del sábado. Es decir, estuvieron desaguando durante 38 horas sin parar.

Los niveles del lago se encontraban a las 10:00 de la mañana del jueves 18 cm por encima del nivel cero de l'Albufera. Seis horas después, hacia las 16:00, la altura del agua ya estaba 24 cm sobre la cota de referencia.

Pero, la subida importante se produjo a partir de ese momento, con el aumento de la torrencialidad de la precipitación, de forma que hacia las 17:30 horas se sitúa en más 37 cm. Esto significa que , en hora y media (de 16:00 a 17:30), l'Albufera recibió, entre lluvia directa y escorrentías, 3,5 hm3.

El nivel del agua subió hasta 38 cm

Campillo detalla que al hallarse vacía la mayor parte de los tancats de alrededor del lago, más de 5.000 hectáreas, y las zonas altas del arrozal, buena parte de los caudales que iban entrando se han aprovechado para embalsar estas áreas, contribuyendo a atenuar el impacto de la avenida sobre el lago, que de otra forma hubiera alcanzado niveles muy superiores al máximo de 38 cm al que se llegó.