La reunión de la comisión de seguimiento del corredor cantábrico-mediterráneo dio a conocer ayer el grado de ejecución del Plan Director (2017-2022) del tramo ferroviario entre Zaragoza-Teruel- Sagunt que, en la actualidad, se estima en 15 millones de euros de un total de 380 millones.

Durante la reunión se anunció que en las dos próximas semanas el consejo de administración de ADIF licitará actuaciones por valor de 65 millones de euros. La previsión de inversión al finalizar 2019 será de 50 millones.

Una de las actuaciones en temas de seguridad es la supresión de la limitación de carga por eje, lo que supondrá un aumento en la productividad de los trenes. Con respecto al corredor cantábrico mediterráneo, la responsable de ADIF ha propuesto la creación de un foro específico en esta materia que cuente además de con los responsables políticos del Ministerio de Fomento además de con los actores presentes en la comisión.

En total, el Plan Director del Corredor representa una inversión global de 386,6 millones hasta 2022-2023 y entre las principales obras destacan la renovación integral de la infraestructura y vía, la prolongación de vías de apartado a 750 metros y la eliminación de limitaciones temporales de velocidad.

Una de las actuaciones más relevantes que se licitará antes de final de año son las obras de renovación integral de infraestructura y vía para su adecuación al tráfico de mercancías, el tratamiento de diversos elementos de la plataforma ferroviaria y la actuación en cuatro terraplenes.