El profesorado asociado de la Universitat de València (UV) ha cancelado los dos primeros de los cuatro días de paros que arrancaban hoy tras denunciar el rectorado al comité de huelga en pleno. La UV, en la demanda de conflicto colectivo presentada ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), considera que la convocatoria de huelga "incumple cualquier requisito formal y debe declararse ilegal".

Los argumentos que esgrime la Universitat ante el TAL son cuatro: "no consta celebración de asamblea alguna que afecte a cada centro de trabajo; no consta votación alguna; no se conoce acta que recoja la preceptiva votación y resultado de mayoría simple; no se otorga el preaviso mínimo de 10 días".

El Comité de Huelga califica de "sorpresiva" la demanda presentada por el equipo de la rectora Mavi Mestre. "Es inaudito en la UV querer parar una huelga mediante una demanda de supuesta ilegalidad de la convocatoria", lamenta un portavoz de los asociados. El comité, para que no exista ninguna duda sobre la legalidad de los plazos, ha suspendido la huelga prevista para hoy y mañana, pero mantiene el paro de 48 horas convocado para el 28 y 29 de noviembre.

El comité reconoce que presentó el aviso de huelga el 15 de octubre y la asamblea en la que los trabajadores aprobaron los paros se celebró este lunes 24. No obstante, asegura que el 4 de septiembre ya acordaron en asamblea retomar las movilizaciones y que la huelga que han convocado es continuación de la que suspendieron el pasado 29 de mayo en demanda de mejores condiciones laborales y salariales. Es decir, que no se trataría de una nueva huelga sino de una "reactivación" de la anterior.

El conflicto laboral se ha judicializado con denuncias cruzadas entre la UV y los huelguistas. Así, el recurso de la Universitat al Tribunal de Arbitraje Laboral llega después de que hace unos meses 19 de los profesores asociados denunciaran a la UV por considerar abusivos los servicios mínimos y por descontar el 100 % de las nómina de marzo y los 12 primeros días de abril a los huelguistas. Los descuentos en los últimos 18 días de abril y todo el mes de mayo fueron del 50 % según denuncian los asociados.