El laboratorio central de criminalística de la Guardia Civil está analizando las muestras tomadas en el banco de Gavarda asaltado el pasado lunes de madrugada tras haber detectado una sal de nitrato -un componente básico de distintos explosivos- para determinar qué sustancia exacta utilizaron los delincuentes para explosionar el cajero automático del que se llevaron todo el dinero.

Según fuentes de toda solvencia consultadas por Levante-EMV, los primeros análisis permitieron establecer que habían empleado una sal de nitrato, pero los químicos de la Guardia Civil aún tienen que ponerle nombre a esa sal.

Lo más probable es que se trate de nitrato potásico, y que lo mezclaran con carbón (15 %) y azufre (10 %) para obtener un explosivo clásico y eficaz: pólvora. Es el explosivo 'de cabecera' de los especialistas en reventar cajeros porque es de los pocos que no deterioran demasiado los billetes de dinero.

Todo apunta a que los delincuentes eligieron ese municipio por tratarse de un pueblo pequeño, sin cuartel de la Guardia Civil, con salida rápida hacia la autovía y con un único cajero, lo que hacía suponer un elevado botín. Sin embargo, no tuvieron en cuenta -posiblemente porque no lo sabían, esto es, no son del pueblo ni de la zona más próxima- que en la noche del sábado se celebraba una boda en la localidad, lo que incrementó de manera anómala el uso del cajero.

Primer caso en València

Aún así, lograron hacerse con un botín que la entidad, Cajamar, cifra en 13.000 euros, una cuantía escasa para el esfuerzo que supuso colocar las cargas explosivas y arriesgarse a un accidente durante esa acción.

Aunque el modus operandi ya ha sido empleado con anterioridad en España, esta es la primera vez que un grupo delictivo lo utiliza en València después de décadas. Fuentes conocedoras de los hechos explicaron ayer a este diario que existen numerosos precedentes, principalmente en el área metropolitana de Madrid, además de en Córdoba y en Málaga. Los robos fueron perpetrados en 2017 y 2018 y al menos dos de las bandas fueron arrestadas.