Un grupo de diez alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV) viaja hoy a Boston para para participar en iGEM, el concurso de biología sintética más importante del planeta, en el que presentarán su proyecto Printeria, una "minifactoría" del tamaño de una caja de zapatos capaz de imprimir en el ADN de una bacteria.

A medio plazo, esta máquina podría servir incluso para imprimir insulina en casa. según ha informado la institución académica en un comunicado.

Hace dos años, el equipo iGEM de la UPV "hizo historia" en la competición de biología sintética organizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) al ganar una medalla de oro y dos premios especiales. Participaron 306 equipos de todo el mundo y solo tres quedaron por delante de la universidad valenciana en el medallero. Ahora, otros diez alumnos de la Politècnica aspiran a repetir aquella "increíble hazaña".

Para ello, cuentan con Printeria, una máquina capaz de imprimir en el ADN de una bacteria, una "minifactoría" del tamaño de una caja de zapatos con la que viajan a Boston. Está pensada como una "poderosa herramienta" didáctica, artística y como un sistema de automatización de procesos de laboratorio pero, a medio plazo, podría servir incluso para imprimir insulina en casa.

Desde la UPV han recordado que las bacterias son los organismos más abundantes del planeta, dado que se pueden encontrar en todos los hábitats terrestres y acuáticos: en aguas calientes, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar o en el interior de la corteza terrestre.

De este modo, Printeria pretende que en un futuro no muy lejano sea posible también modificarlas de forma casera con este instrumento, "un artilugio tan sencillo como una impresora doméstica", han destacado.

Más aspirantes que nunca

En esta ocasión, los iGEM UPV se enfrentan a 340 equipos, un 10 % más que en 2016, entre los que se encuentran rivales de primer nivel: Harvard, Yale, Oxford, MIT, Cambridge, Imperial College de Londres, Columbia, San Diego, ETH Zúrich, Stanford, Múnich, Delft, UCLA, Sorbona, Aalto...

Un total de 78 aspirantes son nacionales y el resto proceden de todos los rincones del planeta. Así, aunque la competición es estadounidense, la presencia china es mayoritaria, ya que uno de cada tres equipos viaja en representación del país asiático.

En este certamen internacional se espera la presencia de más de 4.000 personas entre alumnos participantes, instructores (300), jueces (100), decenas de voluntarios, representantes de empresas y público en general. Por ello se llama la Giant Jamboree (quedada gigantesca). Para albergar a todos ellos, la organización ocupará prácticamente las 38 salas y los 6.650 m2 disponibles del Centro de Convenciones Hynes, uno de los mayores de Massachusetts.

Cinco días de comparecencias

Los equipos expondrán su trabajo y responderán a las preguntas de expertos, competidores, empresas del sector y público visitante del 24 al 28 de octubre y, uno a uno, presentarán su proyecto en el gran auditorio. El equipo de la Universitat Politècnica de València pasará la prueba el sábado 27 de octubre a las 11.00, hora local, las 17.00 horas en España.

Desde que la UPV participa con un equipo totalmente propio, que además cuenta con la ayuda del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, centro mixto UPV-CSIC), el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA) y el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2).

El equipo iGEM UPV es una comunidad de alumnos y egresados integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la Universitat Politècnica de València para ayudar a sus estudiantes más competitivos e internacionales. Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado) y sirvan de ejemplo al resto del alumnado.