La Diputación de València ha creado una oficina de atención a las víctimas del franquismo que, en principio, permanecerá abierta hasta abril o mayo, a través de la cual prestará ayuda a los familiares de represaliados y recopilará información para interponer una querella por crímenes y represión franquista.

Esta oficina, según ha informado en rueda de prensa la diputada provincial Rosa Pérez Garijo (EU), estará atendida por dos técnicos especialistas en memoria histórica de lunes a viernes en el centro cultural La Beneficencia y ha requerido una inversión cercana a los 50.000 euros por parte de la corporación provincial.

"La Diputación de Valencia es la única administración española que está dando ayudas para la exhumación de represaliados por el franquismo", ha apuntad para subrayar que, salvo una iniciativa similar puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona, no hay por el momento ninguna otra oficina de atención a víctimas del franquismo en España.

La diputada ha explicado que, a través de esta oficina, se atenderá a víctimas de represaliados, se ofrecerá ayuda para la identificación de los enterrados en fosas comunes y se recopilarán testimonios de los familiares con el objetivo de obtener más datos sobre la existencia de nuevas fosas.

También se llevarán a cabo entrevistas para conocer los testimonios de los familiares de quienes sufrieron la represión franquista y así poder "reconstruir la historia a través de estas narraciones", según ha detallado Álex Calpe, uno de los técnicos que atenderá esta oficina.

"Hemos podido comprobar en las exhumaciones realizadas en las fosas comunes de Paterna que los familiares que acuden necesitan asesoramiento para conocer qué pasó con los represaliados. Nosotros les podemos indicar dónde y cómo buscar, e incluso hacerlo por ellos si son muy mayores", ha añadido.

En esta oficina también tendrán cabida los testimonios de quienes sufrieron expolio, palizas o maltrato durante la dictadura posterior a la Guerra Civil, según Pérez Garijo, que considera todas estas acciones como "delitos de lesa humanidad", y que por tanto no prescriben.

"Las instituciones tenemos la obligación de trabajar por la justicia y la reparación de las víctimas", ha subrayado la diputada provincial.

La oficina de atención a víctimas del franquismo atenderá de forma presencial y a través tanto del teléfono 96 388 38 77 como de las direcciones de correo electrónico oficinavictimas1@dival.es y oficinavictimas2@dival.es.