Los cuatro días de precipitaciones torrenciales que ha dejado el primer gran temporal de gota fría del otoño en el norte de València, Castelló y Teruel han hecho ganar 66,3 hectómetros cúbicos (hm3) a los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Júcar (CHJ) Este volumen de agua embalsada en 96 horas equivale a todo el caudal que se deriva en un año desde el Xúquer para el abastecimiento urbano de la ciudad de València.

Los pantanos de la CHJ almacenaban ayer 994,5 hm3, un 17 % más que los 849,7 hm3 que contenían el 22 de octubre de 2017. Casi la mitad de estos 144,8 hm3 más que hace un año se han ganado en estos cuatro días de intensas lluvias. No obstante, pese a la mejoría interanual, los 30 embalses de la cuenca hidrográfica aún siguen al 29,7 % de su capacidad máxima de 3.347 hm3.

Por subcuencas, los mayores aumentos de agua embalsada se han dado en los ríos Palancia, Mijares y Túria. En este último, por el impacto de las fuertes lluvias en Teruel. Así, el sistema Túria que integran los embalses de Arquillo (Teruel), Benagéber, Loriguilla y Buseo, ha ganado 11 hm3 en una semana, por lo que ahora almacena 109,3 hm3, un 11 % más.

En el sistema Mijares, que engloba a los embalses de Alcora, Arenós, María Cristina y Sitjar, la ganancia por las lluvias se sitúa en 44,4 hm3. Los 112,3 hectómetros que este lunes retienen esta cuatro presas suponen un aumento del 65,3 % del agua que embalsan.

En el Palancia, los embalses del Regajo y el Algar han ganado 2,1 hm3, con lo que han multiplicado por dos veces y media el agua que contienen hasta alcanzar los 3,6 hectómetros.

El Xúquer apenas sube

Los tres sistemas de embalses del Xúquer apenas han ganado agua al pasar de largo la gota fría por su área de escorrentía. El conjunto que forman los grandes pantanos de Alarcón y Contreras no ha crecido casi. El primero ni se ha movido y el segundo ha ganado un 1,8 % (2,2 hm3).

Alarcón, con 384 hm3, está a un tercio de su capacidad máxima, mientras que Contreras no llega a la sexta parte con 128,1 hm3. El complejo hidroeléctrico de Cortes de Pallás, con sus cuatro embalses en el Xúquer, se mantiene en los 140,6 hectómetros cúbicos, un 0,6 % más que hace una semana. Está al 82,2 % de su capacidad.

Los tres embalses de la cuenca baja del Xúquer, Tous, Escalona y Bellús, la cantidad que acumulaban ayer no llega a un hectómetro más que antes de la gota fría. Esta subida del 1,3 % sitúa en 78,6 hm3 el volumen embalsado, un 14,4 % de la capacidad máxima que suman los tres reservorios.

El agua en las presas del Serpis (Beniarrés) y Magro (Forata) ha crecido un 2,1 y un 1,3 %. Mientras que el sistema Marina Baixa (Amadorio y Guadalest) sigue igual con una variación ínfima del 0,2 %.

El embalse de Onda, en Alcúdia de Veo, ha triplicado el agua que contiene. Ha pasado de 0,25 hectómetros a 0,82, lo que le acerca a su capacidad máxima de un hectómetro. El embalse de Ulldecona, de la cuenca del Sénia, ha ganado 3,9 hectómetros, treinta y tres veces más que los 0,12 hm3 que tenía el jueves. Ahora, con 4 hm3 , está al 36,7 % de sus 11 hectómetros cúbicos de capacidad.

Desembalses en Regajo y Arquillo

La CHJ también ha informado que tres de estos embalses empezaron ayer a reducir el volumen de agua embalsada para adaptarlo al nivel «óptimo».

Así han abierto las compuertas del Regajo (Jérica) a un metro cúbico por segundo (m3/s) en el Palancia y del Arquillo, en el alto Túria, a entre 4 y 5 m3/s. El primero se encuentra al 58,8 % de su capacidad y retiene 3,53 hm3, mientras que el Arquillo está al 99,3 % de su tope máximo con 20,9 hm3. Además, el embalse de María Cristina (l'Alcora), que ha multiplicado por 30 el agua retenida hasta llenarse con 18,5 hm3, deja salir por la cota del aliviadero toda el agua que llega sin necesidad de abrir compuertas.