La sanidad valenciana necesita incorporar a 19.951 enfermeras más para equiparar su ratio de profesionales por cada 1.000 habitantes (4,79) a la media europea de 8,8 y garantizar así una atención enfermera óptima y, además, con seguridad.

El sindicato profesional Satse ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular para que, por primera vez, la ley garantice un máximo de pacientes por enfermera siguiendo el ejemplo de otros países como Estados Unidos o Australia y ha puesto cifras a la situación actual: la ratio de enfermeras por 1.000 habitantes se sitúa en España en el 5,30, en el vigesimocuarto lugar, muy lejos de la media europea de 8,8.

Las cifras, sin embargo, empeoran en la C. Valenciana donde la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes no llega al cinco: 4,79 o en cifras globales 15.999 enfermeras en el sistema público para una población de 4,9 millones de valencianos.

Por provincias, Alicante es la que sale peor parada con 4,08 enfermeras por cada 1.000 habitantes, seguida de Castelló con 4,71 profesionales y Valencia con 5,33 enfermeras por 1.000 habitantes.

Las cifras del personal de enfermería en la Comunitat Valenciana

Infogram

Esta tasa se traduce en que cada enfermera del sistema público en España debe encargarse, de media de casi 13 pacientes (entre 9 y 18) cuando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad apuntan a que la ratio «segura» debería estar en los 6 u 8 pacientes por cada enfermero o enfermera en horario diurno.

En el nocturno, la ratio segura sería de 12-13 pacientes por enfermero para pacientes de más de 80 años que necesiten ayuda completa o 16-18 para los más jóvenes. Estas recomendaciones, sin embargo no se cumplen en la C. Valenciana más allá del turno de mañana de lunes a viernes en el que cada profesional se ocupa de unos 9 pacientes.

La ratio prácticamente se dobla si se miran los horarios de tarde, noche o los fines de semana. «Por la noche cada enfermero debe ocuparse de media en los hospitales valencianos de unos 23 pacientes y los fines de semana de unos 19 por la tarde, muy lejos de lo que se puede considerar óptimo para dar un buen servicio», según expuso ayer la secretaria general autonómica del sindicato, Mª Luz Gascó.

Las consecuencias, según expuso ayer Gascó están más que documentadas. «Diversos estudios demuestran que una alta ratio de pacientes por enfermera tiene relación directa con una mayor mortalidad de pacientes ingresados, más infecciones y estancias hospitalarias más largas. En definitiva, disminuye la calidad asistencial y aumentan los costes», denunció. Además, a más carga laboral, la atención pierde en «humanidad» y tiene también consecuencias directas para los profesionales en forma de estrés y de empeoramiento de las condiciones laborales.Oposiciones: sin puestos nuevos

Ante la evidencia de los datos, desde el sindicato han pedido el apoyo de la ciudadanía para recabar firmas en toda España (necesitan 500.000 en nueve meses) y han recordado que las oposiciones que actualmente se están convocando en la C. Valenciana en Enfermería y otras categorías no ayudarán a que aumente el número global de profesionales.

«Pese a que las oposiciones van a convocar muchas plazas serán todas para consolidar a las personas que ya están trabajando. Hay que pensar que el sector enfermero está aquejado por una tasa de temporalidad del 40 % y con estos procesos se quiere rebajar al 7 % pero no habrá aumento de plazas», ha lamentado la secretaria autonómica de Satse.