La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), en su actividad de asistencia oftalmológica, contrató suministros y servicios durante 2017 de forma directa por una cuantía de 998.593 euros, sin tramitar los debidos expedientes de contratación, según la Sindicatura de Comptes.

Es una de las conclusiones del informe de fiscalización de esta entidad publicado por la Sindicatura de Comptes. La entidad también advierte de que «Fisabio no cumple lo dispuesto en los artículos 1 y 150 de la ley de contratos del sector público porque en la valoración de las proposiciones económicas utiliza una fórmula que no asegura la selección de la oferta económicamente más ventajosa a la que se debe adjudicar todo contrato».

Y añade que los órganos de gobierno y dirección de Fisabio no han cumplido con la obligación legal de presentar un informe anual acerca del grado de cumplimiento del código de conducta aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al que deben ajustarse las inversiones temporales que haga cualquier fundación.