Las Corts Valencianes han acordado pedir al Consell que inicie las gestiones necesarias con el Gobierno central para alcanzar la transferencia de competencias de los servicios ferroviarios de Cercanías, y la inversiones necesarias para ello.

La iniciativa, aprobada a partir de una propuesta de Compromís, ha contado con el apoyo del PSPV y Podem, mientras que el PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

La proposición pide iniciar las gestiones con el Gobierno para la transferencia de las competencias en Cercanías, pero también que el ejecutivo realice "toda las inversiones necesarias para poder asumir estas competencias antes de que se transfieran".

También plantea reclamar que esa transferencia de competencias vaya acompañada de la financiación anual necesaria para poder gestionarlas y mantenerlas correctamente, de manera que la Generalitat pueda cumplir los compromisos e inversiones pendientes en la Comunitat.

La iniciativa pide también que se incorpore al Programa estratégico para la mejora de la movilidad, infraestructuras y el transporte de la Comunitat Valenciana (UNEIX) la programación económico-financiera a fin de hacer viables las distintas actuaciones y fases que los integran.

El PSPV y Compromís han defendido la transferencia de estas competencias, algo que ha compartido Podem, a quien, sin embargo, le preocupa la "tibieza" con la que el Consell esta reclamando esta cuestión al actual Gobierno central.

El PP ha votado en contra pues cree que la propuesta es "un brindis al sol", ya que, a su juicio, ninguno de los grupos que la apoyan "ha hecho nada por las Cercanías" en los más de tres años que llevan en el Consell.

Ciudadanos se ha abstenido, tras haber pedido conocer cómo se van gestionar esas competencias y si se pide la transferencia de las competencias o también de la titularidad, y reclamar un informe que diga cuánto va a costar asumir esas competencias.