La vida personal, laboral y social de Carmen Alborch ha sido tan extensa como innumerables son los recuerdos que ayer se sucedieron en su memoria. Todos aquellos con quienes tuvo relación dedicaron un momento a lanzar un mensaje en las redes sociales o en los medios de comunicación.

El presidente Pedro Sánchez inmortalizó su pésame con una fotografía en la entrega de la Alta Distinción de la Generalitat y puso en valor «su ejemplo de lucha, su compromiso por hacer del mundo un lugar más justo y España un país mejor», en la misma línea que el president Puig, que resaltó el legado de la socialista que cuyas ideas «hacen avanzar el mundo».

La vicepresidenta Mónica Oltra agradeció que hubiera abierto caminos que otros han caminado después, y su homóloga en el Gobierno, Carmen Calvo, se mostraba «terriblemente apenada» por la pérdida de su amiga.

Minutos después de conocerse la noticia, el ministro de Fomento, el valenciano José Luís Ábalos, intervenía en el Congreso con lágrimas en los ojos durante la respuesta parlamentaria al portavoz de Compromís Joan Baldoví.

En el Senado, el presidente, Pío García-Escudero, anunció durante el pleno el fallecimiento de la exsenadora y decretó dos minutos de silencio. La Casa Real envió un telegrama a la familia a última hora de la tarde para trasladar el pésame.

La ajetreada vida social de la exministra de Cultura, muy focalizada en València, hizo que mantuviera una estrecha relación con los diputados en activo de las Corts (socialistas, socios de Compromís o Podemos, o de la oposición en PP y Cs) no escatimaron en mensajes de agradecimiento por su activismo social. «Carmen exportaba valencia allá donde iba», dijo Manolo Mata, mientras que Isabel Bonig la catalogó como «una mujer que abrió las puertas a todas».

Periodistas, artistas y el mundo de la cultura en general se unió al recuerdo. El Institut Valencià de Art Modern recordó su etapa como directora al frente del museo, entre 1988 y 1993. El conseller de Cultura, Vicent Marzà, enfatizó los meses que compartieron como patronos del Palau de les Arts.

La artista valenciana Paula Bonet recuperó una declaración de Alborch en una entrevista donde defendía que «A diferencia de la ´solterona´ que no podía conseguir un hombre, la soltera actual decide no tenerlo. Estamos solas porque no nos conformamos». El actor Antonio Banderas la definió como una mujer «vanguardista, amante de la cultura, comprometida con la igualdad».

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado a la exministra de Cultura Carmen Alborch como una "feminista pionera" y una defensora de la cultura. "Una feminista pionera, una mujer de principios defensora a ultranza de nuestra cultura. Nos queda su ejemplo de lucha, su compromiso por hacer del mundo un lugar más justo y de España un país mejor. Hasta siempre, compañera", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Ximo Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado el fallecimiento ha asegurado que con esta pérdida: "Nos deja la creatividad y el feminismo". En una publicación en su perfil de Twitter, Puig ha afirmado: "Siento una gran tristeza por la ausencia de Carmen. Pocas personas son tantas miradas positivas a la vez". "Nos deja el testimonio de su alegría en el combate de las ideas que hacen avanzar el mundo. Nos deja la creatividad y el feminismo (que ha escrito con mayúsculas). Carmen, patrimonio de la humanidad", ha concluido.

Joan Ribó

El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado el sentimiento de pesar y tristeza en su nombre y en el de la corporación por el fallecimiento de Carmen Alborch, que fue candidata a la alcaldía en las elecciones municipales de 2007 y portavoz del grupo municipal socialista entre 2007 y 2011.

El consistorio recuerda que Alborch, que estudió en la facultad de Derecho de València, de la que fue decana y catedrática de Derecho Mercantil, ha sido durante años un referente de la vida política y social valenciana.

Mata (PSPV): "Alborch transmitía pasión en todo"

El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manuel Mata, ha afirmado este miércoles que la exministra Carmen Alborch era una persona que transmitía "alegría, pasión y serenidad en todo lo que hacía", y ha destacado que su fallecimiento supone "una gran pérdida".

Mata ha manifestado que Carmen Alborch "era pura vida" y una persona caracterizada por su capacidad de empatía, que "no hablaba nunca mal de nadie", y que además dejaba "una huella impresionante" en todos los que coincidían con ella.

Preguntado sobre lo que supone para el PSOE la muerte de Alborch, ha indicado que implica "perder uno de los activos más importantes" del partido, aunque ha matizado que es también una pérdida para los ciudadanos de València. "Carmen exportaba valencianía allá donde iba, y ha estado en sitios muy relevantes, además de haber obtenido numerosos premios por su capacidad intelectual", ha resaltado Mata.

Ábalos rompe a llorar

Elministro de Fomento, José Luis Ábalos, rompió a llorar este miércoles en la tribuna del pleno del Congreso tras conocerse la muerte de la exministra socialista Carmen Alborch.

Ábalos, que se encontraba en la tribuna para responder a una interpelación de Joan Baldoví de Copmpromís, ha señalado que nos deja "una persona importante"... nos deja una persona importante, para los valencianos pero también para los españoles". "No seré yo quien haga una semblanza", ha dicho y, emocionado, no ha podido continuar.

Susana Díaz expresa su pesar por la muerte de Carmen Alborch

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado su pesar por la muerte de la exministra de Cultura Carmen Alborch, una mujer que siempre estuvo "en la vanguardia de tantas cosas".

"Cuánto siento la muerte de Carmen Alborch, mi compañera y amiga. Siempre estuvo en la vanguardia de tantas cosas... del feminismo, de la cultura y de la política", ha indicado Díaz en su cuenta en Twitter.

El Senado guarda un minuto de silencio

El pleno del Senado ha guardado un minuto de silencio en memoria de la exministra Carmen Alborch, senadora socialista durante dos legislaturas en las que ocupó la secretaría primera y tercera de la Mesa.

Antes de la última votación de la sesión plenaria, el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ha anunciado el fallecimiento de la exsenadora, de la que ha subrayado que tuvo "una vida muy rica" en la que hizo "muchas cosas", ya que fue concejala, directora del IVAM, ministra de Cultura, diputada y senadora.

Y ha relatado que cuando él se incorporó como senador autonómico a la institución, su primera intervención fue para dirigir una pregunta en una sesión de control a la entonces titular de Cultura, Carmen Alborch.

A continuación, el presidente ha invitado a todos los senadores a compartir el "dolor que hoy tiene el grupo socialista" con un minuto de silencio.

Puestos en pie, los senadores han recordado a Alborch y han concluido su homenaje silencioso con un largo y unánime aplauso.

Carmen Alborch fue senadora en la IX Legislatura, entre 2008 y 2011, en la fue elegida secretaria primera de la Mesa, y en la siguiente legislatura, entre 2001 y 2015 continuó en la Mesa, ya como secretaria tercera.

El PSPV de l'Horta Sud creará un acto en su nombre

También en l'Horta Sud, donde el partido socialista tiene la mayor militancia de la Comunitat Valenciana, su secretario general Andrés Campos ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de la exministra. "Es una gran perdida para el socialismo y para la sociedad,en general, la perdida de una mujer que fue referente en muchos ámbitos por su compromiso social y por ser una abanderada del feminismo", ha manifestado Campos. El dirigente ha avanzado que en la próxima ejecutiva propondrá impulsar alguna iniciativa en su memoria y que lleve su nombre.

El IVAM lamenta la muerte de Carmen Alborch, que fue su directora

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha expresado sus condolencias por la muerte de la política, escritora y profesora Carmen Alborch, quien dirigió el museo entre 1988 y 1993, "una etapa clave de su historia"

Los líderes de la oposición envían su pésame

Los tres principales líderes de la oposición han trasladado a los socialistas su pésame y condolencias por la muerte de la exministra socialista.

"Mi sentido pésame a la familia, compañeros socialistas y amigos de Carmen Alborch, una mujer trabajadora y valiente en la defensa de sus ideas. Descanse en paz", ha escrito en Twitter el presidente del PP, Pablo Casado.

Mensaje muy similar al que han trasladado en la misma red social el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Cs, Albert Rivera.

"Muere a los 70 años la exministra de Cultura Carmen Alborch. Que la tierra le sea leve. Todo mi cariño a la familia socialista y a sus allegados", ha afirmado Pablo Iglesias.

"Descanse en paz Carmen Alborch", ha escrito Albert RiveraAlbertRivera en su cuenta de Twitter, donde también ha mostrado su "más sentido pésame "a sus familiares y allegados, y a todos sus compañeros socialistas".

Miquel Navarro: "Alborch sacó al IVAM da la nada"

El escultor Miquel Navarro ha manifestado hoy que la exministra Carmen Alborch, muerta hoy en València a los 70 años de edad tras una larga enfermedad, era "una persona muy cariñosa" y una "muy buena gestora", ya que "sacó al IVAM de la nada".

Visiblemente emocionado, Navarro ha sido una de las primeras personas que se ha acercado al Tanatorio Municipal de València, donde esta tarde han sido trasladados los restos mortales de Alborch, que será incinerada mañana jueves.

El exdiputado Antonio Sotillo ha aludido a sus 50 años de amistad con Alborch y ha afirmado que la exministra "era, ha sido y será un soplo de aire fresco".

Sotillo, que coincidió con Alborch en la Facultad de Derecho de València, donde ella fue la primera decana, ha asegurado que la exministra fue "una persona que unió" allá donde estuvo.

Oltra: "Gracias Carmen Alborch por abrir caminos que otros hemos caminado después"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha lamentado la muerte de la exministra de Cultura Carmen Alborch y ha alabado su trabajo "por abrir caminos que otros hemos caminado después".

"En la vida no somos conscientes cuando nos estamos despidiendo. No esperaba que fuera tan pronto. Gracias Carmen Alborch por abrir caminos que otros hemos caminado después", ha manifestado la también consellera de Igualdad en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, se ha mostrado "dolido por la muerte de Carmen Alborch y agradecido por haber compartido con ella unos meses de trabajo en el Patronat del Palau de Les Arts" de València.

"Su buen trato y humildad no dejaban indiferente a nadie", ha aseverado Marzà también en un 'tuit', para trasladar sus condolencias a la familia.

Mavi Mestre, rectora de la Universitat València

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y el decano de la Facultad de Derecho, Javier Palao, ha lamentado la muerte de la doctora en Derecho Carmen Alborch, que fue decana de esta facultad y profesora del Departamento de Derecho Mercantil "Manuel Broseta Pont", una "mujer pionera", galardona con la Medalla de la Universitat.

Un comunicado de la Universitat afirma que la muerte de Alborch "ha entristecido a la comunidad universitaria, que estimaba a esta mujer".

La larga enfermedad que ha acabado con la vida de Alborch "no ha menguado su espíritu luchador", según la nota.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha destacado "el talante de una mujer luchadora, que proyectaba ilusión y pasión".

Según Mestre, Alborch era "un referente de la cultura y la libertad, que se caracterizó por la defensa de los valores del feminismo y la igualdad".

El decano de la Facultad de Derecho, Javier Palao, ha asegurado que cuando ella ocupó ese cargo "comenzó la docencia del Derecho en valenciano, las asociaciones de estudiantes cobraron nuevas fuerzas y un gran equipo decanal renovó estructuras y, por encima de todo, ideas".