El nuevo Acelerador Lineal de radiocirugía intraoperatoria del Hospital La Fe de València adquirido gracias a los 30 millones de euros cedidos por la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de equipos oncológicos de última generación entrará a funcionar a finales de año una vez se haya calibrado la máquina y se haya formado a los profesionales en su manejo.

Este acelerador permitirá en un solo acto en el quirófano la extirpación del tumor y la administración de radioterapia de forma muy precisa, con lo que apenas se daña el tejido sano. De este modo para muchos enfermos de cáncer no será necesario acudir de nuevo al hospital a someterse a nuevas sesiones de radioterapia.

Cada años se diagnostican 23.000 nuevos casos de cáncer en la Comunitat Valenciana y el 60% de estos enfermos necesita someterse a radioterapia. Así, se ha puesto de manifiesta en el acto de la firma del convenio con la Fundación Amancio Ortega para la recepción de equipamiento oncológico en centros hospitalarios al que han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

En total, la Fundación Amancio Ortega ha donado 30 millones de euros a la Comunitat Valenciana para la compra de equipos oncológicos de última generación que llegarán a hospitales de todas las comarcas de la red pública sanitaria valenciana. En concreto, se adquirirán 15 mamógrafos digitales, siete equipos de resonancia magnética, 8 TACs y un PET-TAC, 8 aceleradores lineales y la infraestructura para la preparación de radiofármacos.

Al respecto, el vicepresidente de la Fundación, José Arnau, ha explicado que se plantearon invertir en investigación pero que se decantaron por la adquisición de equipos oncológicos porque tiene una repercusión "más inmediata" para los ciudadanos.

Así, ha destacado que los más de 300 millones que se destinarán a la compra de equipos oncológicos de vanguardia en toda España mejorarán el tratamiento de las personas que sufren cáncer. Por ello, ha agradecido a la Conselleria de Sanidad la "eficiencia" para la agilización de los trámites burocráticos que permita la ejecución de este convenio y que estos equipos entren en funcionamiento cuanto antes.

En ese sentido, ha elogiado "el excelente conocimiento" de los profesionales médicos y al respecto ha recalcado que "estamos en muy buenas manos". "El dinero se puede conseguir pero el conocimiento es mucho más difícil", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que la adquisición de este nuevo equipamiento es "determinante para mejorar la calidad de vida" de estos enfermos y "salvar miles de vida". Cada año se diagnostica 23.000 nuevos casos de cáncer en la Comunitat Valenciana.

Así, ha resaltado que gracias a la "responsabilidad social y a la generosidad de esta gran empresa se va a mejorar la sanidad pública valenciana" ya que las nuevas máquinas se van a distribuir por todo el territorio.

Del mismo modo, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha resaltado que esta donación de la Fundación Amancio Ortega permitirá "aumentar la excelencia de a atención sanitaria" y de este modo "generará mayor esperanza para todas las personas que están en tratamiento".

Por ello, ha recalcado que es un día para "el agradecimiento y gratitud" a la Fundación por su "generosidad y sensibilidad" por estas inversiones y de "reconocimiento" a todos los profesionales por su labor "impagable".

Convenio firmado

El convenio contempla una inversión total de 29'4 millones de euros para el suministro, instalación y puesta en marcha de equipamiento para atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Se estructura en catorce lotes que incluyen una máquina PET-TAC, once mamógrafos, siete resonancias magnéticas, cuatro actualizaciones de mamógrafos, ocho TACS y ocho aceleradores lineales.

Así, el Hospital General de València recibirá un mamógrafo digital, un acelerador lineal, tres resonancias magnéticas y un TAC, mientras que La Fe recibirá un acelerador lineal, el Clínico tendrá dos nuevos aceleradores, un PET-TAC y actualizará uno de sus mamógrafos, y el Hospital Doctor Peset también podrá actualizar uno de sus mamógrafos.

Por su parte, el Hospital Arnau de Vilanova recibirá un mamógrafo digital, una resonancia magnética y un TAC, el Hospital de Requena contará con una nueva resonancia magnética, la Unidad de Prevención de Alzira tendrá un mamógrafo digital más y el hospital de Xàtiva recibirá un nuevo TAC.

Asimismo, al Hospital de Ontinyent y al de Alcoy les corresponden, en virtud de este convenio, sendos mamógrafos digitales, y un TAC en el caso del centro de Ontinyent.

En cuanto al Hospital de Vinaròs, recibirá una resonancia magnética, mientras que el General de Castellón tendrá un nuevo mamógrafo digiral y el de La Plana y Sagunto contarán con nuevos TACS y, en el último caso, también con la posibilidad de actualizar uno de sus mamógrafos.

El convenio aportará al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón un acelerador lineal, además de mamógrafos digitales a las Unidades de Prevención de Burjassot, Gandía y Benidorm, así como al Hospital General de Alicante y el de Orihuela. El centro alicantino recibirá, además, una actualización de mamógrafo, mientras que el Hospital Sant Joan d'Alacant recibirá una resonancia y dos aceleradores lineales, además de radiofármacos.

Por último, el Hospital General de Elche contará con un nuevo TAC y un acelerador lineal, y el General de Orihuela recibirá un TAC y un mamógrafo digital.