La universidad privada CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) parece tomar la delantera a la pública Jaume I en la implantación del grado de Ciencias del Deporte, una oferta educativa con la que actualmente no cuenta la provincia de Castelló. La universidad de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) va a relanzar su petición a la Conselleria de Educación de que le autorice la apertura del nuevo grado con una oferta inicial de 40 plazas, algo que no ha conseguido para este curso.

La CEU-UCH ya solicito a la conselleria en enero pasado la implantación del grado de Ciencias del Deporte, una vez realizados todos los trámites previos: la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación educativa (Aneca) y del Consejo de Universidades y realización de estudio de inversiones, viabilidad económica y de desarrollo académico.

Sin embargo, el departamento del conseller Vicent Marzà no autorizó la puesta en marcha del grado para este curso 2018-19 "por falta de documentación", según fuentes de la Dirección General de Universidades de la Generalitat. Uno de los reparos que puso la conselleria fue la carencia de infraestructuras deportivas que cumplieran los requisitos legales para impartir con garantías esta titulación.

Este problema podría entrar en vias de solución si llega a buen puerto el ofrecimiento que ha hecho el Ayuntamiento de Vila-real a la universidad Cardenal Herrera. Este consistorio de la Plana Baixa quiere poner en valor su marca Ciudad del Deporte y para ello ofrece al CEU-UCH sus instalaciones deportivas para poder materializar la titulación Ciencias del Deporte, entre las que destaca el Centro de Tecnificación Deportiva (CTD). El alcalde, José Benlloch, comenta que el ofrecimiento al CEU-UCH es el mismo que ya realizó en su día a la Universitat Jaume I, pero este proyecto está a la espera de un informe de viabilidad.

Centro de Tecnificación Deportiva

Benlloch subraya al respecto que Vila-real tiene las conciones más óptimas para poder materializar un acuerdo con el CEU-UCH y añade que el municipio cuenta con instalaciones deportivas "infrautilizadas, sobre todo por las mañanas". En cuanto al uso del Centro de Tecnificación Deportiva por parte de la universidad privada, Benlloch avanza que el consistorio va a solicitar "una comisión mixta de seguimiento" con la Generalitat para tratar la gestión del centro. Cabe recordar que el CTD, construido por la Generalitat e inaugurado en 2011, no pudo ponerse en funcionamiento parcialmente hasta el año 2014. Esto fue posible gracias al convenio de encomienda de gestión firmado por el alcalde José Benlloch y la entonces consellera. Es decir, que aunque las instalaciones son propiedad del Consell, la gestión de esta infraestructura deportiva es municipal.

La Conselleria de Educación mantiene abierto hasta el próximo 15 de enero de 2019 el plazo para que las universidades públicas y privadas soliciten la autorización para implantar nuevos grados universitarios en la Comunitat Valenciana para el próximo curso 2019-20. El CEU-UCH confirmó ayer que va a iniciar un nuevo expediente de solicitud de autorización del grado de Ciencias del Deporte en Castelló. Sí Educación acepta el nuevo proyecto presentado por la Cardenal Herrera, el próximo septiembre podría arrancar esta titulación.

La rectora del CEU-UCH, Rosa Visiedo, el pasado 29 en la inaguración del curso en esta universidad privada criticó la tardanza conselleria en resolver las autorizaciones. El permiso para abrir el grado en Seguridad Pública y Privada que había solicitado esta universidad en enero pasado, no llegó hasta junio, con lo que no han podido implantarlo este curso.