Marina Albiol, eurodiputada de Esquerra Unida en el Parlamento Europeo, reclama a las instituciones estatales y autonómicas "que pongan en marcha los procesos para poder ilegalizar organizaciones de carácter fascista, xenófobo y que inciten al odio. Habla Albiol de Hogar Social y todas sus sucursales, Lo Nuestro, o también los grupos violentos como el GAV, a raíz de que hoy mismo el parlamento europeo haya aprobado una resolución "que insta a los estados a prohibir de manera efectiva fundaciones o asociaciones que exalten y glorifican el nazismo y el fascismo y a combatir las organizaciones que promueven el discurso del odio y la violencia".

La eurodiputada remarca que a pesar de que se ha hecho hincapié en la Fundación Francisco Franco, “la cual, por higiene democrática, nunca tendría que haber existido y mucho menos recibir ayudas públicas”, existen numerosos grupos "que promueven el odio actuando en todo nuestro territorio". “Especialmente en el País Valenciano, donde desde hace décadas conocemos la acción de grupos que promueven la violencia, hacen llamamientos públicos de incitación al odio e incluso llevan a la práctica su discurso violento con absoluta impunidad", asegura.

El último 9 d'Octubre el propio ministro de interior tuvo que garantizar públicamente los medios para evitar la violencia en las calles del València, reconociendo la existencia de grupos de ultraderecha que la provocan e incitan. "En una democracia madura no debe permitirse que estas asociaciones se amparen en derechos fundamentales que ellos mismos atacan, y tienen que ser ilegalizadas y aisladas de la vida pública y social”, comenta.

Marina Albiol recuerda que la resolución ha sido aprobada por los cinco grupos mayoritarios de la Eurocámara, y ha surgido a raíz de la agresión fascista que sufrió la eurodiputada italiana Eleonora Forenza por parte de miembros de un colectivo equiparable a Hogar Social Madrid, remarcando que actualmente en Elda se ha anunciado recientemente la apertura de un local de Hogar Social.

“La convivencia en Elda se está viendo amenazada por la presencia de un grupo fascista organizado; solo hay que ver que una concentración en qué participaron todas las fuerzas democráticas en contra de su apertura acabó con agresiones y amenazas a los participantes por parte de estos energúmens. Tenemos el ejemplo ya en nuestros barrios y en nuestras comarcas, no hay que ir muy lejos para ver que se tiene que combatir el fascismo con todas las armas posibles, también empleando los mecanismos legales que tengamos al alcance para frenar la oleada fascista”, incide.