25 de octubre de 2018
25.10.2018
Acción social

Una gastroneta sorprende a los clientes en València con agua sucia y arroz blanco

Una campaña de sensibilización por el hambre en el mundo deja boquiabiertos a los estudiantes en la UPV

25.10.2018 | 17:12
Una gastroneta sorprende a sus clientes con agua sucia.

Hamburguesas y perritos calientes gratis. Así se anunciaba una gastroneta esta mañana en la Universitat Politècnica de València. Decenas de estudiantes se han acercado a la curiosa barra, que estaba hoy de "inauguración", para tomarse un tentempié... pero, al final, se han llevado una peculiar sorpresa.

"¿Es gratis? ¡Ay, qué bueno! Yo quiero probar un bagel...", dice una de las jóvenes. "Pues yo me voy a pedir un hot dog", contesta otro. "¿Cerveza tenéis?" "Sí", responde la responsable del establecimiento. A continuación, la camarera saca un bol de arroz blanco y llena un vaso transparente con un agua de un color marrón oscuro procedente de una jarra. "¿Es eso el hot dog", preguntan los "clientes". "Esto es lo que hay", responde la responsable ante el asombro de los estudiantes, para proseguir con su explicación: "Es agua no potable proveniente de los pozos y arroz blanco totalmente insípido. Existen 815 millones de personas en el mundo que necesitan comer y quisieran disponer de este tipo de alimentos. Es un derecho el comer y, sin embargo, no lo tienen. Tienen esto y arroz".

Esta escena y otras similares se han repetido una y otra vez durante toda la mañana en la Universitat Politècnica de València, y durante los días de ayer y anteayer en varios puntos de València como la plaza del Ayuntamiento o la playa de Las Arenas. Mañana viernes la gastroneta estará por las calles de Castelló y el sábado en Alicante.

Esta acción es una campaña de sensibilización de la ONG Cesal, que ha sido financiada por la Generalitat Valenciana, con la que han querido poner de manifiesto los problemas que tienen millones de personas en todo el mundo para comer, y que estos alimentos en muchos casos no se encuentran en las condiciones adecuadas. Por ejemplo, en Haití, donde trabaja Cesal, alrededor del 50 % de la población –unos 6 millones de habitantes– padece problemas de desnutrición.

La ONG, además, ha entregado folletos en los que se informa de algunas acciones a pequeña escala que se pueden llevar a cabo para luchar contra el hambre en el mundo como comprar productos de proximidad y consumir al día, comer fruta y verdura de temporada, controlar el consumo de agua o limitar el consumo de envoltorios de plástico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.