Aquellas personas interesadas en estudiar un idioma este curso 2018-19 y que no realizaron los trámites este verano, podrían estar de suerte y conseguir aún una plaza en las diferentes escuelas oficiales de idiomas (EOI) de València, así como en sus aularios.

Quedan vacantes en las EOI de Gandia, Torrent y Sagunt y también en el centro de València, que oferta hasta mañana plazas vacantes en todos los idiomas que imparte, un total de 16, después de que hayan finalizado los periodos de matrícula del alumnado oficial y de los inscritos por primera vez. Es, por tanto, la última oportunidad de estudiar un idioma este año escolar.

Así, en València aún hay oferta disponible en: inglés y francés (de 1ºA2 a C2); chino, ruso, portugués, italiano y árabe (de 1ºA2 a 2ºB2); griego y euskera (de 1ºA2 a 1ºB1); japonés (2ºA2 y 1ºB1); valenciano (2ºA2, 1ºB1, 2ºB1, 2ºB2 y C1); español para extranjeros (de 2ºA2 a 2ºB2) y alemán (de 1ºA2 a C1); y en el primer curso (1ºA2) de finés, polaco y neerlandés, idiomas que se imparten por primera vez en las EOI del Cap i casal.

Para matricularse en alguna de estas plazas o consultar los horarios que están disponibles, es necesario ir a la secretaría de la sede central (Llano de Saïdia) de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas, sin cita previa. Ahí, se confirmará la disponibilidad y los grupos y, en caso de desear matricularse, se obtendrán los impresos para pagar las tasas que, posteriormente, deberán ser entregados para la confirmación definitiva.

El precio del curso completo de todos los niveles cuesta 90 euros, menos el nivel C2 que se imparte en los idiomas más demandados, que vale 105 euros. Aquellas personas que se matriculen por primera vez deberán aportar una fotocopia de DNI y una foto de carnet, y realizar los trámites necesarios para la apertura de expediente y la solicitud de carnet escolar, que tienen un coste añadido (25,50 y 2,45 euros, respectivamente).

Para acceder a los niveles que no son iniciales, hay que haber realizado los cursos anteriores en la EOI o acreditar los conocimientos con títulos oficiales válidos (UNED, Bachillerato...).

Independientemente de estos cursos, de dos días y cuatro horas a la semana, las EOI también ofertan cursos formativos de diferentes idiomas, de una hora deduración dos días a la semana, a los que puede acceder alumnado no matriculado en los cursos de nivel. Estas clases son para trabajar destrezas en concreto.

Más centros este curso

Junto a los 14 centros oficiales existentes en 2017-18, a partir de octubre han empezado a funcionar otros cinco: IES Fonteta de Sant Lluís de València, EOI el Maestrat (Vinaròs), EOI la Plana Baixa (Vila-real), EOI de Paterna, y la EOI l'Alacantí (Sant Vicent del Raspeig). A estas hay que sumar las nuevas escuelas independientes de Benicalap, en València, y de Torrent, que han dejado de ser aularios para tener entidad propia.

Por otro lado, en València también se han puesto en marcha aularios en los institutos Rascanya y el Cid de València, en Morella (dependiente de la nueva EOI del Maestrat), en Elx y en Rojales (extensión de la EOI de Torrevieja). Por tanto, el nuevo mapa de las escuelas de idiomas cuenta con un total de 47 aularios.