Alrededor de 300 funcionarios de Instituciones Penitenciarias mantienen cortado el acceso al centro penitenciario de Picassent desde las 6.30 horas de hoy dentro de su calendario de protestas convocadas por los cinco sindicatos con representación en las prisiones para reivindicar que el Gobierno central cumpla con sus promesas de mejora salarial, después de que diera marcha atrás en el último momento, alegando falta de presupuesto, tras haber pactado una mejora de 375 euros mensuales de subida lineal por funcionario.

A primera hora de hoy, se han congregado cerca de 300 funcionarios de prisiones ante la puerta de entrada a la cárcel de Picassent y, tras una protesta estática durante las primeras dos horas, han decidido realizar una barricada de fuego quemando colchones y maderas, bajo la mirada de decenas de guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de València, cuya intervención no está siendo necesaria.

Los cinco sindicatos mayoritarios (Acaip, CSIF, UGT, CCOO y CIG) respondieron el martes con una convocatoria de huelga general mientras no se desbloquee la negociación con el Gobierno Central. Instituciones Penitenciarias cifró ayer el seguimiento de la primera jornada de huelga general de funcionarios de prisiones en un 50,82 por ciento, un 66 % en el caso de la Comunitat Valenciana. No obstante, los cinco sindicatos convocantes elevaronn al 85 por ciento en el turno de mañana el seguimiento de la protesta, que transcurrió sin incidentes, salvo los cortes en los accesos de varios centros.

La convocatoria de huelga se produce tras la falta de concreción de una oferta económica que satisfaga las necesidades del colectivo. El Ministerio del Interior ofreció el 25 de septiembre una subida media de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de casi 123 millones de euros) oferta que el Gobierno retiró solo tres días después alegando que la partida económica no fue autorizada.

Los sindicatos de prisiones, "ante esta falta de respeto a los trabajadores", han convocado seis jornadas de huelga para los días 24 y 26 de octubre, así como los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre y han criticado los "abusivos servicios mínimos" que coartan, a su juicio, el seguimiento de la huelga por todos los trabajadores que lo desean.