Ha llegado el momento de sacar la ropa de abrigo del armario. Y es que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncian un acusado descenso térmico durante el fin de semana que se notará sobre todo el domingo. Sin embargo, aún hay tiempo antes de que llegue el frío que, eso sí, en esta ocasión no traerá nieve.

El viernes se mantendrá el ambiente cálido. Como ejemplo, fuentes de la Aemat indican que la previsión de temperatura máxima para Morella es de 20.8ºC y de 25.5ºC en Valencia. El domingo, sin embargo, en Morella la máxima prevista es de 6.7ºC y en València de 16.3º, es decir, un descenso acumulado en 48 horas de casi 10ºC en el litoral y de casi 15ºC en el interior.

"Como se ve en el vídeo adjunto, a pesar de que ya llevamos octubre muy avanzado, son temperaturas frías para la época, además hay que contar que hará viento, lo que acentuará la sensación de frío, en resumen, ambiente preinvernal. La causa es una invasión de aire muy frío que prácticamente proviene del polo, que irá avanzando los próximos días, y que irá invadiendo el territorio de norte a sur a lo largo del sábado, para quedar plenamente establecido el domingo", explica el jefe de climatología de AEMET en Valencia, José Ángel Núñez.

Y recalca: "No se trata de una ola de frío, aunque sí que va a hacer mucho frío para tratarse aún del mes de octubre. No es muy frecuente un frío de estas características en esta época tan temprana del año. Por ejemplo, la máxima prevista en Morella de 6,7ºC, es un valor que no se registra en esta localidad en un mes de octubre desde el año 2008 y lo mismo se podría decir para muchas otras localidades. El frío de 2008 sin embargo tuvo un carácter bien diferente al previsto en este caso, la masa de aire prevista llegará muy seca a la Comunitat, mientras que la del 28 y 29 de octubre de 2008, hace justo 10 años, llegó muy húmeda y generó copiosas nevadas en el interior de Castelló. En esta ocasión el aire llega muy seco y no veremos esas estampas".