El 96,4 % de los centros concertados cobran «cuotas elevadas» a las familias a pesar de que la educación obligatoria -hasta los 16 años- es gratuita por ley y por la Constitución, y de media se exigen 159 euros al mes, siendo Cataluña y Madrid las comunidades autónomas donde los pagos son más altos con 249 y 157 euros mensuales. En la Comunitat Valenciana estas cuotas estarían por debajo de los 100 euros.

Así lo denunció ayer la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado (Ceapa) en un informe que demuestra que «casi la totalidad de concertados infringen la gratuidad de la educación obligatoria». La presidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal, pidió al Ministerio de Educación un real decreto que establezca los requisitos mínimos para poder optar al régimen de concierto y más control desde el Estado.

El «Estudio de Precios de Colegios Concertados» ha llegado a sus conclusiones a través de 137 colegios concertados de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid y Comunitat Valenciana. La estructura de precios «no permite a las familias decidir pagar o no aquellas cuotas que legalmente tengan carácter voluntario», recalca.

Las principales organizaciones de escuelas concertadas de España, Escuelas Católicas y Confederación Española de Centros de Enseñanza negaron que sus centros infrinjan la gratuidad de la educación obligatoria con la imposición de cuotas. Así, retaron a Ceapa a denunciar aquellos centros que obliguen al pago de una cuota. «No se puede desprestigiar así», dijeron.