Ya han comenzado las concentraciones y no piensan parar hasta conseguir resultados reales. Tras las promesas incumplidas, lanzan un SOS. Las familias de niños con TEA (Transtorno del Espectro Autista) de la Comunitat Valenciana realizarán concentraciones periódicas contra la Generalitat, en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, por los recortes en Sanidad, Educación y Atención Temprana.

Las primeras concentraciones se han realizado esta mañana en València, Castelló y Vinaròs, ante "el alarmante retroceso de atenciones" que, por parte de la Generalitat Valenciana, se está sometiendo a los niños con autismo.

"Nos sentimos abandonados por la administración, que ha practicado recortes continuos en la atención de nuestros hijos, lo que está provocando un importante retroceso cualitativo y cuantitativo en sus tratamientos", ha declarado la plataforma ´Defensa TEA´.

"La falta de responsabilidad de la Generalitat Valenciana está alcanzando un nivel lesivo en los derechos constitucionales de las personas con TEA y vulnera además los derechos humanos, reconocidos por la Convención ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006", ha lamentado la plataforma, que actualmente representa a más de 1000 familias en las tres provincias.

´Defensa TEA´ ha criticado a la Generalitat Valenciana por actuar "en contra del bienestar y la evolución de los niños con TEA en tres ámbitos básicos para la vida de nuestros hijos: Sanidad, Educación y Atención Temprana. En estos tres ámbitos, no sólo no se está avanzando, sino que observamos un evidente retroceso que queremos denunciar". Además, han recordado que, según ´Autismo Europa´, el TEA es un trastorno que a afecta a uno de cada 100 niños. "No se le puede dar la espalda al autismo, porque es cosa de todos", han destacado desde la plataforma valenciana.

En mayo de 2017, la Conselleria de Sanidad presentó el nuevo protocolo de atención al TEA. A partir de ese momento, el tratamiento sanitario intensivo y especializado en autismo desapareció y las competencias para el tratamiento de los afectados con TEA se derivaron, por parte de Sanidad, a los centros de Atención Temprana dependientes de la Conselleria de Bienestar Social y Políticas Inclusivas.

"El nuevo protocolo no está funcionando, principalmente por falta de medios y recursos", ha denunciado ´Defensa TEA´.

Las principales reivindicaciones de la familias son:

-La derogación del nuevo protocolo para personas con TEA.

-La asistencia sanitaria para todas las personas con TEA. "Queremos se puedan recibir terapias durante toda la vida, ya que el autismo no se cura. La intervención es el único tratamiento efectivo y tiene carácter terapéutico y preventivo". Actualmente, según el protocolo, solo los menores de 6 años tienen derecho a recibir terapia.

-La ampliación del número de terapias mensuales, actualmente suman un máximo de 6 horas mensuales, mientras que con el anterior gobierno los niños podían recibir hasta 20 horas mensuales.

-La dotación de material y de recursos humanos en todos los ámbitos implicados; USMIAS y AULAS CYL. Exigimos el aumento del numero de AULAS CYL, tanto en infantil-primaria, como en Secundaria, y que se cubran de inmediato todas las vacantes de educadores y profesorado.

-Asegurar que todos los profesionales involucrados reciben una formación intensiva e especializada en la atención a todo el espectro autista

-Mayor agilidad para tramitar las ayudas de dependencia y de discapacidad , ya que son las únicas ayudas a las que las familias tienen derecho y actualmente sufren un retraso de más de un año.