La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que el personal que quede subrogado al Instituto Valenciano de Acción Social (IVASS) tendrá, llegado el momento, que superar un concurso oposición para seguir en su puesto de trabajo. Ello implica que, a diferencia del procedimiento seguido con el personal subrogado del hospital de la Ribera, las plazas no están blindadas. Según Oltra en la única reversión que hasta ahora se ha sustanciado, la que ha afectado al centro de diversidad funcional de Albocàsser, el personal ha aceptado por contrato que pase al IVASS como personal "a extinguir", pero con la obligación de someterse a los procesos selectivos pertinentes cuando se apruebe la oferta de empleo público relativa este ente de derecho público.

Oltra ha hablado de la "fómula" aplicada por su departamento para conciliar los derechos del personal procedente de una contrata y los principios de igualdad, mérito y capacidad que debe regir la contratación publica al ser preguntada durantela rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre el informe del Consell Jurídic Consultitu que cuestiona la forma en la que el Ejecutivo está llevando a cabo los rescates del servicio público. Tal como ha publidado este diario, el ditamen jurídico es un toque de atención ya que pone en cuestión que la Generalitat convierta en "seudofuncionarios" a personal procedente de concesiones. Oltra ha asegurado estar de acuerdo con el CJC, pero ha insistido en que la vía explorada por su departamento no dará lugar a esta suerte de coladero ya que el personal subrogado acepta pasar una oposición.

Esta vía, sin embargo, chocha con la existencia de un informe de la Abogacía en el que precisamente se afirma que el personal "a extinguir" no puede verse deplazado de su plaza por una oposición. Un galimatías jurídico que Oltra ha reconocido deberá abordarse para evitar que, como está ocurriendo, haya dos vías diferentes de rescate. "Estamos trabajando en una solución uniforme para el futuro", ha indicado.

Indirectamente, Oltra ha cuestionado la fórmula que se aplicó en el hospital de la Ribera, que asegura plaza de por vida a más de 1.400 sanitarios. La vicepresidenta ha admitido que las reticencias jurídicas del CJC ya existían entonces, si bien ha indicado que la reversión sanitaria era un caso diferente.

La consellera de Igualdad ha insistido en que su departamento entiende que la hoja de ruta seguida para la subrogación del IVASS compatibiliza el derecho a la seguridad laboral con el principio de igualdad. Oltra ha dicho que no hay fecha para estas oposiciones, si bien ha indicado que la oferta está elaborándose y ha remarcado que la mayoría del personal del IVASS es temporal.