El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que para el Gobierno valenciano es "absolutamente irrenunciable" que a partir de 2019 la AP-7 sea gratuita.

Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios durante su visita al aeropuerto de Castelló al ser preguntado si creía que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había reculado respecto a la gratuitad de la AP-7 en las declaraciones que realizó recientemente en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, ha señalado que "no se trata de una reculada, lo que hizo fue un análisis general de la financiación de las infraestructuras, pero, en cualquier caso, para nosotros es absolutamente irrenunciable que a partir de 2019 sea gratuita la AP-7".

Respecto a si el ministro no había asegurado que la AP-7 fuese a ser totalmente gratuita, el presidente ha indicado que pueden hacerse interpretaciones "diversas": "No sé exactamente la literalidad de sus declaraciones, pero creo que hacía referencia a que en el futuro las vías de alta capacidad tienen que tener algún apoyo de carácter financiero", y -según Puig- "es un debate interesante que se ha de mantener, pero ahora de lo que hablamos es que en 2019 se ha de liberar la AP-7, y esa es nuestra posición antes, ahora y siempre".

En cuanto a si se va a instar al ministro a acelerar el proceso de las bonificaciones en la AP-7, el presidente de la Generalitat ha subrayado que en la misma declaración el ministro hizo referencia a que se iba a poner en marcha rápidamente, "y creo que es una cuestión que para nosotros es básica".

Compromiso

"Creo que el compromiso existe y espero que lo más rápidamente posible se ponga en funcionamiento", ha apuntado Puig, quien ha recordado que está pendiente una reunión entre la consellera y el secretario general de Infraestructuras que espera que se produzca "lo más rápidamente posible" porque, -ha apuntado- "más allá de la liberalización de los peajes hay un elemento que nos interesa muy especialmente que es toda la conectividad de la nueva AP-7".

Esta reunión pendiente es "muy importante", ha manifestado Puig, quien ha aclarado que ya han indicado al Ministerio cuáles son las posiciones del Consell respecto a qué infraestructuras son necesarias "para darle mayor capacidad de aprovechamiento de la infraestructura cuando esté libre de peaje".