La costa valenciana registró ayer en menos de 24 horas una avalancha de diez pateras que llegaron al litoral alicantino en Orihuela Costa, Torrevieja, Calp, Guardamar y Benidorm. Al cierre de esta edición, las fuerzas de seguridad habían detenido a más de 70 inmigrantes, entre ellos 16 menores, aunque la Guardia Civil busca a más personas que han podido desembarcar sin ser interceptadas. Cruz Roja movilizó a 31 personas para ofrecer asistencia a todos los inmigrantes.

Además de las dos pateras con 20 inmigrantes interceptadas el jueves en La Vila y a 45 millas de Torrevieja, desde primera hora de la mañana de ayer llegaron otras ocho pateras. Los doce inmigrantes rescatados frente a Torrevieja llegaron en la noche del jueves a Alicante.

Dos de las embarcaciones llegaron a Cabo Roig, donde la Guardia Civil interceptó a un total de 21 inmigrantes llegados en dos pateras. El aviso se recibió sobre las seis y media de la madrugada. Los botes, equipados con motores fueraborda de 40 CV arribaron justo al punto en el que está ubicada la antena junto al mar de Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil. Al menos cinco de ellos declararon ser menores de edad (de entre 15 a 17 años, por determinar) y fueron recepcionados en el cuartel de Torrevieja, donde fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja.

Otra patera con quince inmigrantes llegó por la mañana a la costa de Calp. La Guardia Civil y la Policía Local detuvieron a ocho de ellos y fueron trasladados al cuartel calpino. Dos subieron ladera arriba del Penyal d'Ifac. Los arrestaron en la zona del Aula de la Natura. Un pesquero calpino remolcó a puerto la patera, que había quedado a la deriva.

Por la mañana llegaron dos pateras más a una zona del litoral entre Guardamar y Torrevieja, donde la Guardia Civil aún busca a los ocupantes y detuvo a varios de ellos. Igualmente, han aparecido dos pateras vacías en La Vila y en Sierra Helada en Benidorm. Esta última ha sido remolcada por un pesquero a Altea y tras su descubrimiento han sido detenidas seis personas que han sido trasladadas a la Comisaría de Benidorm.

La última, detectada en Calp

La décima patera fue detectada ayer tarde en Calp con otros 4 inmigrantes, trasladados a las dependencias del instituto armado. Cruz Roja considera una cifra «importante» esta llegada.