Las fuertes lluvias previstas para la jornada de ayer se hicieron esperar, pero llegaron por la tarde a diferentes puntos de la Comunitat como la propia capital del Turia que registró varias trombas de agua intensas, pero de corta duración. En algunas zonas, estas lluvias iban acompañadas de fuertes rachas de viento, como las registradas en Xàtiva, de hasta 70 kilómetros por hora o los 59 km/h en el aeropuerto de Manises. Así como de granizo también en la capital de La Costera y en otros puntos como Jalance.

Otro fenómeno atmosférico que destacó en el día de ayer fueron las primeras nieves de la temporada en la Comunitat Valenciana que se empezaron a registrar sobre las 19 horas en el Penyagolosa, donde a final de la tarde ya se podía ver la nieve alojada sobre algunas partes de la montaña.

Por otra parte, las temperaturas mínimas, que se prevé que bajen mucho a partir de hoy, ya registraron descensos de diez grados o más ayer, destacando los tres grados en Alicante, los 3,6 en Castelló de la Plana o los 5,8 en València capital.

En este sentido, la masa de aire ártico que entró el viernes por la tarde a la península, ha provocado la primera situación invernal del año. Esta masa de aire muy frío sustituyó a la masa cálida que predominó durante la semana pasada en la Comunitat Valenciana tras la «gota fría», lo que ha provocado un descenso térmico generalizado y extraordinario quedando temperaturas muy claramente por debajo de sus valores habituales para estas fechas.

Este frente frío dejó durante el sábado chubascos casi generalizados en la provincia de València que avanzaron desde el interior hasta el litoral valenciano a última hora de la tarde.

En cuanto a la predicción del tiempo durante la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que el frío y la lluvia serán los protagonistas de la climatología en la Comunitat Valenciana, con lluvias que serán más probables en la mitad norte. Las temperaturas bajarán, especialmente las máximas, con heladas débiles en el interior de la mitad norte. La cota de nieve se situará en el entorno de los 1.000 y 1.200 metros en el interior de Castelló y València. Los chubascos podrán ser más abundantes e intensos en la mitad norte, y serán menos probables en el tercio sur.

En cuanto a las temperaturas, será destacable la bajada de las mínimas, con temperaturas de apenas dos grados en Morella o tres en Requena. Las mínimas se moverán en el entorno de los 10 grados centígrados en la costa, con la más alta en Alicante, con 12 grados. En Castelló tendrán 11 ºC y en València el termómetro bajará hasta los 8 grados. Por lo que respecta a las máximas, también Alicante ciudad registrará la más alta, con 24 ºC; mientras que la más baja serán los 12 ºC de Morella. En Castelló no se superarán los 20 grados centígrados, y se quedarán en 19 ºC, mientras que València tendrá 17 grados de máxima.

Según el jefe del área de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, José Ángel Núñez, en estas situaciones los descensos más bruscos se producen en el interior, ya que en el litoral el mar actúa de termorregulador. En cuanto al viento, soplará del noroeste moderado en el interior norte de Castellón, y en el resto, será de componente oeste flojo a moderado.

La previsión de Aemet es que la situación invernal continúe, al menos, durante los primeros días de la próxima semana. Como ya contó Levante-EMV se trata de una bajada importante de temperaturas y poco usual para tratarse de octubre. Aunque, según Núñez, es una situación que «suele producirse varias veces a lo largo del año en invierno».