La concejala de Podemos en Sagunt María Giménez encabeza la lista "Renaix Podem" a las primarias de este partido a la Presidencia de la Generalitat, una candidatura que se define como feminista, municipalista y rebelde ante pactos de despachos que son contrarios a la lógica que hizo nacer a Podem.

La aspirante a ser la candidata de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, que cuenta con apoyos como la diputada nacional Rosana Pastor o el diputado autonómico y ex secretario general de Podem Antonio Montiel, ha señalado que lleva más de 200 avales recogidos para las primarias. Tanto Pastor como Montiel optan a la lista para ser diputados autonómicos.

Giménez ha explicado esta mañana a la agencia Efe que tiene detrás a mucha gente plural, diversa, con ganas otra vez de renovar las energías, y ha asegurado que esta es una candidatura necesaria, porque es hora ya de que haya una candidatura municipalista y feminista en las Corts y en la Generalitat.

La concejala ha indicado que la suya no esa una candidatura en contra de la de Rubén Martínez Dalmau, que apoyan distintas sensibilidades del partido, y ha añadido que celebra que haya "pluralidad, fuerza y diversidad, porque ese es el ADN de Podemos".

La diputada nacional Rosana Pastor ha indicado a Efe que se une a esta candidatura porque el partido es plural, diverso y ha sido una fuerza joven que ha crecido con mucha rapidez y en el camino se le han quedado "los calcetines cortos".

En su opinión, Podem tiene que "renacer" sobre sus propias convicciones, "afirmarlas si cabe todavía más, y actualizarlas en algunos casos", como en los liderazgos, que han de ser "cada vez más igualitarios y desde luego femeninos", por lo que es necesaria una candidatura liderada por una mujer.

Pastor ha señalado que, una vez que han llegado a las instituciones y saben "qué es estar ahí", son "muy conscientes" de lo que la ciudadanía necesita, y hay que "seguir apostando por dar respuesta a las dificultades de mucha gente" y ponerlas en el centro de la acción política.

El diputado autonómico Antonio Montiel ha asegurado a EFE que esta es una candidatura de primarias que reivindica la diversidad y la capacidad de ponerse de acuerdo para construir una candidatura "abierta, propositiva y que recoge la riqueza que caracteriza" al partido.

"Es una candidatura rebelde en cuanto que reivindica la democracia participativa, que es una de las señas de identidad de Podemos; nosotros no somos partidarios de acuerdos de cuotas en despachos, sino de un proceso" donde la gente "sea escuchada y sea además decisiva", ha explicado.

"Al final solo habrá una lista a la hora de la verdad para presentarse a las elecciones, y tiene que ser la que las gentes de Podemos quieran en las primarias abiertas ", ha reivindicado Montiel, para quien "eso quiere decir que cualquier pacto de despacho es contrario" a la "lógica que nos hizo nacer como una fuerza orgullosa de ser diferente".

Ha destacado la necesidad de que haya un Gobierno de progreso, en el que Podem "sea muy fuerte y muy reivindicativo" y en el que se vuelva a poner en el centro de la política a la gente, y por ello hay que reivindicar el "espíritu rebelde, inconformista y combativo" del partido, que es "clave" para una segunda legislatura "incierta".

Montiel ha señalado que esta candidatura, en la que se ha decidido en asamblea que María Giménez y Rosana Pastor ocupen posiciones "preferentes", va a contribuir a "enriquecer la lista definitiva" con la que el partido concurrirá a las elecciones y que al final conformarán los inscritos.