La consellera de Obras Públicas María José Salvador ha dado largas sobre su apoyo implícito al acceso norte al Puerto de València, que reclama insistentemente la autoridad portuaria, a pesar de que esta infraestructura quedó descartada por anteriores administraciones. «Tendremos que hacer una diagnosis del acceso norte al puerto y partir de un diagnóstico adecuado ver qué tipo de conexión es la mejor. En cuanto a su financiamiento, es al Estado a quien corresponde subvencionar sus infraestructuras», ha asegurado Salvador en respuesta a la pregunta sobre su apoyo a esta obra pública, durante el desayuno informativo organizado esta mañana por Nueva Economía Fórum en el Hotel Astoria Palace de València.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, ha asegurado a los periodistas al término de la conferencia que el nuevo acceso al puerto es necesario «porque por algún sitio tendrán que entrar los 10.000 camiones que cada día acceden al recinto portuario» que ya colapsan el bypass «que sigue sin ampliarse». «Es una infraestructura necesaria que no hace daño a nadie», ha defendido Martínez.

Salvador también ha sido interrogada sobre la ampliación de la V-21 de València sobre la que ha defendido es «necesaria la mejora y ampliación, aunque este Consell es consciente, y así lo hemos transmitido al ministro de Fomento, de que se debe reducir al máximo la afección sobre la huerta». Al tiempo que explicaba que han reclamado que la ampliación final del tercer carril «sea más compatible con el uso racional del territorio».

En el turno de preguntas también se le ha interpelado sobre el Proyecto Intu Mediterráneo en Paterna que acaba de reiniciar su tramitación urbanística y sobre el que la consellera ha asegurado que «si cumple la normativa vigente se aprobará y, si no, no se aprobará».

La consellera de Obras Públicas también ha repasado las líneas maestras de su departamento, como el programa de infraestructuras Uneix, los planes a de movilidad metropolitana en tramitación, la red de iterinarios no motorizados, y las iniciativas en materia de vivienda que impulsa.