Con los 600 años de la Generalitat Valencianade fondo, los muros del Castillo Santa Bárbara de Alicante fueron ayer escenario de un encuentro entre territorios de la antigua Corona de Aragón, donde se habló más de pasado que de futuro.

De «un pasado glorioso y un futuro con proyectos comunes», como afirmaron los presidentes de las Cortes Valencianas, Enric Morera, y del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, que fueron recibidos por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien realizó labores de anfitrión en la clausura del congreso «La Veu del Regne. 600 anys de la Generalitat Valenciana».

Los temas de autogobierno y autonomía de las instituciones centraron las intervenciones dentro de un ambiente de calma tensa. Mientras los presidentes de los parlamentos valenciano y catalán se manifestaron partidarios de «trabajar juntos con sentido común», señaló Enric Morera, y de «abrir espacios de colaboración y futuro», en palabras de Roger Torrent, quien abogó por un «futuro por construir juntos». Y añadió que lo ocurrido hace siglos «inspira para soluciones políticas» a conflictos actuales, que se deben defender mediante el «diálogo». Morera subrayó que su presencia en el acto se enmarca dentro de una «normalidad absoluta».

El alcalde de Alicante, del PP, fue más incisivo al advertir de que en estos momentos «el modelo autonómico está más que nunca amenazado por los movimientos independentistas de los grupos nacionalistas, como ocurre en Cataluña y de los que no estamos exentos los valencianos».

Barcala señaló que «por ello debemos redoblar nuestro esfuerzo en afianzar los valores que nos permitieron recuperar nuestro autogobierno, dentro de una España autonómica».

Antes de comenzar el acto, el alcalde «impuso» la presencia de las banderas de España, la Comunitat Valenciana y de la ciudad en la tarima de los conferenciantes, según señalaron fuentes del consistorio, ya que los organizadores no tenían previsto situar enseña alguna en ese espacio.

Lazos amarillos

Del proceso soberanista catalán y de los políticos catalanes encarcelados, ni una palabra. Por lo menos en público, en las intervenciones de unos y otros responsables políticos en este acto institucional, después de que el propio Morera criticara el sábado por la noche en la entrega de los Premis Octubre en València , «el encarnizamiento con los presos políticos en Cataluña».

Esas palabras dieron pie ayer al presidente del grupo parlamentario del PP en las Corts, Jorge Bellver, al asegurar que Compromís y PSPV «se han entregado al independentismo catalán abrazando la causa soberanista sin tapujos» y calificó de «muy grave» el «alegato a favor de los políticos presos en Cataluña, olvidando que si están en la cárcel es por decisión judicial».

Además, Bellver, denunció que el acto institucional para conmemorar el 600 aniversario de la Generalitat en Alicante se haya convertido en «una oda al independentismo catalán», criticando las palabras de Torrent en favor de «la unidad y de futuro juntos» entre la Comunitat Valenciana y Cataluña.

La presencia de Torrent fue la excusa que arguyó la portavoz de Ciudadanos en las Corts, Mari Carmen Sánchez, para no participar en el acto institucional del 600 aniversario de la Generalitat celebrado en Alicante al entender que «lo que realmente se había organizado era una encerrona, una proclama a favor del independentismo con la presencia y participación de Roger Torrent».

«Que lástima que el presidente de las Corts, Enric Morera, y por extensión Compromís, haya instrumentalizado el acto y qué lástima que no mantenga relaciones tan cordiales con otros presidentes de parlamentos autonómicos y sí con un político que se salta la ley a la torera, cuestionando sistemáticamente nuestro ordenamiento constitucional», señaló Sánchez en un comunicado.