Las Corts Valencianes han aprobado por unanimidad en la Comisión de Sanidad y Consumo, a propuesta del Partido Popular, que los hospitales públicos de la Comunitat cuenten con internet y televisión gratuitas. La cámara autonómica concede un plazo de seis meses a la Conselleria de Sanitat para que lleve a cabo su implantación.

En el texto que finalmente ha sido aprobado se solicitaba "establecer y garantizar la gratuidad del servicio de televisión pública e internet en todos los hospitales y centros sanitarios públicos de la Comunitat Valenciana". Además el PP emplazada a regular su uso y horarios en las habitaciones o espacios compartidos, y solicitaba "no renovar las concesiones de las empresas privadas que prestan estos servicios cobrando una tarifa a los pacientes ingresados en nuestros hospitales a su finalización". A esta propuesta inicial se le ha añadido un planteamiento del grupo de Podemos para que haya wi-fi público en todos los centros de salud, así como "establecer y potenciar el uso de un canal de televisión de la Conselleria de Sanidad".

La diputada del Grupo Popular, Mayte Parra, ha mostrado hoy su satisfacción por la unanimidad de todos los grupos a la propuesta presentada en 2017 y señala que "ahora solo queda que Sanidad no deje la propuesta anunciada en el limbo como tantas otras veces, sino que la ejecute y la haga realidad en el plazo de tiempo aprobado".

Parra añade que "contar con televisión e internet gratis es una medida pequeña pero que repercute en la calidad de vida de los pacientes ingresados y en sus acompañantes que recurren en muchas ocasiones a la televisión, tablets, smartphones u ordenadores para sobrellevar de la mejor manera posible su estancia obligada en el centro hospitalario". Para la diputada popular, no se trata "de un lujo" poder disponer de señal de internet, sino que " debe ser un derecho ante el que la administración sanitaria debería adoptar medidas y sensibilizarse".

La diputada popular ha manifestado asimismo que "en estos momentos no se regula el uso y el horario de funcionamiento de estos aparatos en las zonas comunes pudiendo estar emitiéndose hasta altas horas de la madrugada, impidiendo el descanso de otros pacientes".

Por último, la diputada del PP advierte de que su grupo va a "estar vigilante" para que Sanidad cumpla con lo aprobado en las Corts, pues "no nos basta con anunciar que lo harán no se sabe cuándo ni cómo. Queremos que se haga realidad antes de seis meses y para eso hay que trabajar y gestionar".