La entrada de una masa de aire polar (procedente del Ártico) en la Península Ibérica desplomará este fin de semana las temperaturas en la provincia de Valencia, donde se registrarán descensos térmicos de hasta 11 grados con respecto a las últimas horas, tal como vaticina la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El frío llegará con fuerza el domingo (la temperatura bajará diariamente a partir de hoy) y dejará las primeras heladas en buena parte de la provincia, aunque, antes, actuará un frente atlántico que promete dejar lluvias en prácticamente todo el territorio.

En concreto, el pronóstico meteorológico para mañana, sábado 27 de octubre, anuncia "cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, en la mitad norte" de la provincia de Valencia, mientras que en la zona meridional se esperan "intervalos nubosos con probables precipitaciones" que serán "débiles en general". Al final del día, la cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros y las temperaturas ya comenzarán su descenso, que será "localmente notable en el interior" de la provincia.

El domingo 28 de octubre, y después de una madrugada muy fría en comparación con los últimos días de esta semana, las bajas temperaturas golpearán de lleno con termómetros que no superarán los 15 grados de máxima en prácticamente ningún lugar de la provincia y, que en algunos puntos del interior norte, como Utiel, incluso podrían marcar mínimas bajo cero. El viento empezará a arreciar con fuerza moderada y, en la ciudad de València, dejará las temperaturas más frías en la segunda mitad del día, ya que virará al norte después de haber soplado de poniente durante la mañana.

En las zonas montañosas de Valencia y en cotas altas del interior de Castelló incluso podrían verse los primeros copos de nieve, puesto que la cota de nevadas se situará en torno a los 1.000 metros. Las heladas sí que serán habituales y, de hecho, se esperan a partir de la madrugada del domingo en buena parte del interior de la provincia de Valencia. La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias advierte de que esta drástica bajada de temperaturas podría acarrear, en algunas zonas y sobre todo en "áreas de umbría", algunos "problemas de vialidad en las carreteras".

Los primeros días de la semana próxima el viento volverá a ser protagonista con rachas moderadas, igual que el frío, aunque lo más significativo es que a esa situación invernal se unirá ya la lluvia. Y es que varios frentes atlánticos atravesarán la Península Ibérica de noroeste a sureste dejando a su paso precipitaciones a partir sobre todo del martes.