Los trabajadores del área de salud de la Ribera que, desde el pasado 1 de abril dependen de la Conselleria de Sanidad, han criticado a la administración por no haber recibido su apoyo explícito ante los "ataques" que dicen estar recibiendo como personal laboral a extinguir tras la reversión de Alzira. Así lo han hecho público los seis sindicatos que componen el comité de empresa a través de un comunicado en el que defienden el proceso de la reversión y la figura jurídica utilizada para seguir trabajando en sus puestos, al tiempo que lanzan un mensaje de "tranquilidad absoluta" a la plantilla, cerca de 1.400 trabajadores subrogados por Sanidad.

El comité de empresa ha lanzado este mensaje después de que la última semana, un informe del Consell Jurídic Consultiu pusiera en duda la próxima incoporación del personal de los centros de diversidad funcional a la administración a través de esta figura de personal laboral a extinguir por lo que supondría de falta de equidad con el resto de profesionales públicos que han accedido a su puesto a través de una oposición.

Desde el comité de empresa de la Ribera criticaron las declaraciones públicas vertidas al respecto durante los últimos días ya que solo contribuían "a generar una incertidumbre" que, en su caso, "no está justificada". En este sentido, los sindicatos recordaban que la fórmula elegida por la administración para hacer la reversión era "la única posible" y la que daba "más seguridad jurídica" y garantizaba "los derechos de los trabajadores laborales del departamento" y que, en su día, el mismo Consell Jurídic avaló en su informe de 7 de marzo de 2018.

De esta forma, el comité de empresa lamenta que desde la Conselleria de Sanidad, "que ahora nos gestiona directamente, nadie salga en nuestra defensa" para explicar, según aseguran, que el suyo ha sido un proceso "legal y transparente" más allá de que la fórmula del personal laboral a extinguir se pueda ahora aplicar o no en el proceso de asunción de profesionales en el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) de la Conselleria de Políticas Inclusivas de Mónica Oltra.

"Nos sorprende que habiéndose realizado en el pasado otros procesos que sí llevaron a la estatutarización del personal afectado sin pasar por ninguna oposición, únicamente se ponga el grito en el cielo cuando no somos ni estatutarios, ni funcionarios y somos lo que éramos: laborales ahora gestionados por la administración", aseguran en el comunicado.

La misma figura para la reversión de las resonancias

"Que tengan la valentía de declarar que se llevó a cabo un proceso de reversión ejemplar que abre una vía novedosa y segura para continuar la desprivatización de la sanidad pública valenciana si es cierto que esta conselleria está decidida a seguir por este camino", aseguran en su comunicado. La Conselleria de Sanidad tenía previsto aplicar, de hecho, esta figura jurídica para subrogar al personal contratado ahora por la UTE Erescanner que ofrece el servicio de resonancias en 16 hospitales públicos y cuyo contrato expira el próximo 1 de noviembre.

Por último, desde el comité de empresa transmiten "tranquilidad absoluta" a toda la plantilla de personal laboral a extinguir de la Ribera "pues los ataques, van a seguir produciéndose".