No se recordaban tantos besos, abrazos y fotos conjuntas entre cargos de PSPV, Compromís y Podemos. El pacto de presupuestos, el primero que el Botànic firma sin necesidad de que el borrador de las cuentas llegue a las Corts, ha actuado de pegamento para limar asperezas cuando el pacto encara el tramo final de legislatura. Nace el presupuesto más botánico de la legislatura con la inclusión de 66 medidas, en esencia todas las peticiones de Podemos.

El documento firmado ayer incluye también una agenda legislativa cuyo objetivo es impulsar 15 leyes en seis meses en las Corts. Pero el pacto va más allá y sienta también las bases de la próxima legislatura, según destacó ayer con mayor énfasis la vicepresidenta, Mónica Oltra.

El acuerdo presupuestario quedó rubricado en el patio gótico del Palau de la Generalitat para dotar de solemnidad al acto y con prácticamente el Consell en pleno, una petición de Podemos. El documento incluye el logo morado al mismo nivel que el de la Generalitat, otra exigencia morada.

Además, la rúbrica tiene una puesta en escena muy similar a la que desplegaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hace unas semanas en el palacio de la Moncloa para dar a conocer el acuerdo Gobierno-Podemos. Una escenografía que busca recuperar el protagonismo para la formación morada que los malos resultados en las encuestas parecían restarle.

(Pincha en la imagen para leer el documento íntegro)

El líder de Podemos, Antonio Estañ, aseguró que es necesario aprovechar lo que queda de legislatura con unos presupuestos cruciales que permiten sentar las bases del cambio valenciano. Estañ destaca los avances en inversión social, igual que ha ocurrido en el ámbito nacional; el apoyo a las pymes, el plan contra la burbuja del alquiler o la ampliación del parque público de vivienda. De hecho la conselleria que más aumenta su presupuesto es la que dirige María José Salvador, con un 40 % más, según Podemos.

Además, la presión morada permita avanzar hacia la universalización de la educación de cero a tres años y la eliminación de los copagos a colectivos con más necesidades mediante una inversión de 90 millones. Además la de 2019 será la primera vez que se incorpore una partida para la salud bucodental destinada a los colectivos con menos recursos.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, destacó que son los primeros presupuestos de la próxima legislatura y del nuevo pacto del Botànic que, según aventura, volverá a rubricarse. A juicio de Oltra, el acuerdo es ambicioso y sienta las bases de un futuro próspero, de pluralidad y consenso. La vicepresidenta apunta que la suma de las diferentes visiones del pacte del Botànic enriquece al conjunto de la sociedad y añade que se demuestra que la izquierda gestiona mejor que la derecha.

«Una democracia avanzada»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó tras la firma del acuerdo que el pacto da certezas a la sociedad valenciana para el próximo año y, además, es la constatación de que la democracia valenciana es «avanzada», como lo demuestra la capacidad de consenso entre las tres fuerzas.

Puig también añadió que el Consell del Botànic partía en 2015 de una situación de inversión en servicios públicos muy por debajo de la media pero que esa cifra se iguala a la media española con estos presupuestos. Puig agradeció el trabajo que ha realizado Podemos durante estos meses y también del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y su equipo.