La entrada de una masa de aire polar ha desplomado los termómetros en la provincia de Valencia, donde el domingo se registró la temperatura de octubre más baja de los últimos 52 años y cuyos efectos se prolongarán durante varias jornadas más.

Pero a este frío que, pese a anunciado, ha sorprendido a muchos por su intensidad, se le unirá hoy la lluvia y, por lo tanto, la humedad, tal como revela la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia la llegada de un nuevo frente.

La previsión para hoy es de «cielos poco nubosos tendiendo a nubosos o cubiertos» en la provincia de Valencia, «con precipitaciones durante la segunda mitad del día» que avanzarán «de oeste a este».

En la capital del Turia, las precipitaciones están prácticamente aseguradas durante las últimas horas de la tarde, aunque podría llover desde el mediodía (hay un 85 % de probabilidad de lluvia y un 40 % de que lo haga en forma de tormenta). A partir de las seis de la tarde, la probabilidad de precipitaciones se incrementarán aún más y las de tormenta, también (hasta un 70 %). De hecho, es a última hora de la noche cuando más cantidad de agua vaticina la Aemet.

Temperaturas casi bajo cero

En el resto de la provincia la situación será prácticamente idéntica, aunque en algunos puntos, sobre todo del interior norte, como Utiel, el frío será muy intenso, con temperaturas que no llegarán a estar bajo cero pero que lo parecerán, porque la sensación térmica será de varios grados negativos.

Protección Civil y Emergencias ha recomendado a los ciudadanos extremar las precauciones ante la previsión para hoy de fuertes rachas de viento y lluvias.

La provincia de Castelló se encuentra en alerta naranja en el interior norte por vientos que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora y en alerta amarilla el resto de la Comunitat, donde las rachas de viento llegaron a los 80 kilómetros por hora. La alerta también continuará por fenómenos costeros tanto en el litoral de Alicante como en el de València, donde los vientos pueden soplar del oeste y noroeste con fuerza 7.

El fuerte viento de ayer hizo más acusado el descenso de las temperaturas. En València, el ayuntamiento tuvo que decretar el cierre de los parques y jardines que tienen valla. Tuvo que activar también a cuatro brigadas en previsión de caídas de ramas.

Las rachas de viento alcanzaron los 108 kilómetros por hora en los municipios de La Font de la Figuera y Teresa de Cofrentes. También se registraon vientos de 106 kilómetros horas en Xodos (Castelló), Alcoi (Alicante) y Chiva (Valencia); 101 en Ayora (Valencia); y 95 en Xert (Castelló).

En el municipio castellonense de Catí las rachas de viento han sido de 93 kilómetros por hora; en Chelva (Valencia) de 92; y en Ares del Maestre (Valencia), han alcanzado los 91 km/h. Los bomberos recibieron avisos para retirar árboles y tendido eléctrico en Alboraia, Náquera, Bétera, La Pobla de Vallbona y Paterna.