Las Corts Valencianes acordaron ayer por unanimidad instar a la Conselleria de Sanidad a que los hospitales y centros sanitarios públicos de la Comunitat cuenten con internet y televisión gratuitas en el plazo de seis meses.

La iniciativa, debatida en la comisión de Sanidad, fue presentada inicialmente por el PP, a la que se ha añadido a propuesta de Podem que haya wi-fi público en los centros de salud y se potencie el uso de un canal de televisión de la Conselleria de Sanidad.

La Conselleria de Sanidad ya se había comprometido hace unas semanas a no renovar los contratos que hay actualmente en vigor del servicio de televisión para darlo de forma gratuita aunque el acuerdo del parlamento valenciano va un paso más allá y pide también que la gratuidad llegue a la conexión a internet y, además, con plazo de tiempo. La diputada del PP Mayte Parra recordó que ahora solo queda que Sanidad «haga realidad en el plazo de tiempo aprobado» esta propuesta.

«Contar con televisión e internet gratis es una medida pequeña pero que repercute en la calidad de vida de los pacientes ingresados y en sus acompañantes, que recurren en muchas ocasiones a la televisión, tabletas, teléfonos u ordenadores para sobrellevar de la mejor manera posible su estancia obligada en el centro hospitalario», ha afirmado.

Integrar a los podólogos

Por otra parte, la comisión ha aprobado también que la sanidad pública valenciana incorpore plazas de podólogos, dotándolas de las infraestructuras y recursos necesarios para garantizar una asistencia de calidad en la sanidad pública valenciana.

La propuesta ha partido de Compromís, cuya diputada Isaura Navarro ha explicado que esta especialidad no está integrada en el sistema sanitario público de salud, salvo excepciones como el Hospital Doctor Peset, el Hospital General Universitario de Elx y los hospitales para pacientes crónicos, y se ejerce fundamentalmente de forma autónoma en el ámbito privado.

«La podología no puede depender de la capacidad económica del paciente», ha defendido Navarro. Por su parte desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (Icopv) celebraron la aprobación por parte de los grupos y pidieron que se agilicen los trámites.

Por último y también por unanimidad, la comisión aprobó una iniciativa de Podem para que el Consell potencie la atención primaria, dotándola de los medios humanos y materiales para cumplir su labor. Entre otros puntos, el acuerdo reclama que se redefinan los cupos para dedicar más tiempo a cada paciente, que se refuerce su papel con una subdirección general de atención primaria en el organigrama de la Conselleria, o que se mejore la ratio de enfermería de primaria.

Además, se hace hincapié en el compromiso de elevar la financiación pública para la Atención Primaria de un 20 % del presupuesto sanitario para 2020.