La Comunitat Valenciana registró ayer domingo el día de octubre "más frío" desde 1966 -hace 52 años-, con una media de temperatura de 7,8 grados, debido al brusco descenso térmico sufrido a consecuencia de la llegada de una masa de aire ártico.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media de ayer fue 6,55 grados inferior al promedio normal de un 28 de octubre, y en varios municipios se han registrado temperaturas bajo cero.

Además de las bajas temperaturas, las rachas de viento registradas en la Comunitat Valenciana en las últimas horas han alcanzado los 108 kilómetros por hora en Xixona y han provocado la caída de un árbol en el municipio alicantino de El Campello.

Según Aemet, también se han medidos rachas de viento de hasta 103 kilómetros por hora en Alcoi; 101 km/h en Ayora; 97 km/h en la Font de la Figuera; y 93 en Chiva. También en Fredes han soplado 85 km/h; en Alicante 59; en l'Altet 58; en Vilafranca 54; en Pinoso 53; en Atzeneta del Maestrat 52; en Utiel 52 y en Morella, 51 km/h.

Las temperaturas mínimas de la pasada madrugada han bajado ligeramente y se han medido 2,4 grados bajo cero en Ademuz; 1,1 grado bajo cero en Castellfort; -0,6 en Vilafranca; 0 grados en Morella; 0,8 en Utiel; o 1,9 en Buñol.

Según Emergencias de la Generalitat, en las provincias de Valencia y Castelló no se han producido incidentes, mientas mientras que en la de Alicante los bomberos del Consorcio han tenido que atender la caída de un árbol a consecuencia del viento en El Campello.