Un total de 20 años de trabajo, 270.000 atenciones en menores, 41.169 horas de trabajo junto a familiares y equipos médicos y más de 6.000 jornadas de intervención. Este es el balance de Payasospital, que la ONG valenciana ha presentado este martes y que poner de relieve su labor para ofrecer "una herramienta complementaria en la recuperación de menores hospitalizados y una intervención terapéutica para sus familiares".

"Las actuaciones de los artistas son muy beneficiosas porque reducen los niveles de estrés y de ansiedad y mejoran el estado anímico revirtiendo positivamente en su estado de salud", ha afirmado el fundador y director artístico de Payasospital, Sergio Claramunt.

En estas dos décadas de actividad, las actuaciones terapéuticas de la asociación se han desarrollado principalmente en las unidades de Oncología Pediátrica, planta de Pediatría, UCI, Urgencias Pediátricas y Consultas Externas. Desde el punto de vista sanitario, las atenciones totales se reparten en un 67 % en pacientes agudos y un 33 % a enfermos crónicos.

Estas atenciones se han concentrado mayoritariamente en los ocho hospitales públicos de referencia de la Comunitat: La Fe, el Clínico y el Dr. Peset de Valencia, el Hospital General de Alicante, el Hospital General de Elche, el Hospital de San Juan, el Hospital General de Castellón y el Hospital de la Plana de Vila-Real.

Así, atendiendo al volumen de intervenciones, el Hospital Clínico es el centro que mayor número de actuaciones acumula seguido de La Fe de Valencia y del Hospital Dr. Peset. Entre 2004 y 2005, Payasospital comenzó a colaborar con hospitales de las provincias de Castellón y Alicante. En este sentido, el Hospital General de Castelló y el General de Alicante cuentan con aproximadamente el mismo número de intervenciones seguidos del Hospital de San Juan, La Plana de Vila-Real y el Hospital General de Elche.

Cada una de estas intervenciones están totalmente profesionalizadas, "tenemos reuniones previas con el equipo sanitario para conocer el estado en el que se encuentra el pequeño y poder amoldarnos a sus necesidades", ha señalado Claramunt.

Esta profesionalización se consigue con una formación permanente y continua que inicialmente se basa en más de 300 horas de enseñanza multidisciplinar repartidas en tres meses de duración. Formación básica en medicina, normas de higiene en los hospitales, funcionamiento de un hospital y su jerarquía, introducción a la psicología, recursos artísticos, cursos avanzados en clown, metodología y observación del trabajo de payasos senior de la asociación, componen la formación específica básica.

Solidaridad

Aunque en las dos últimas décadas las atenciones han experimentado un incremento gradual hasta llegar a un máximo de 27.833 en el año 2008, entre el año 2012 y 2015 Payasospital perdió más de la mitad de sus donaciones y redujo a 6.700 el número de sus intervenciones.

"Estuvimos a punto de cesar la actividad por falta de recursos, pero hicimos pública nuestra situación y tanto particulares como empresas se volcaron con nosotros. Gracias a la solidaridad de la gente hoy podemos seguir repartiendo sonrisas entre los pequeños con más ilusión que nunca", ha recordado el fundador de la ONG.

En 2018 y comparado con el ejercicio anterior, Payasospital prevé un aumento del 52 % en el número de intervenciones terapéuticas en menores ingresados y sus familiares. Este incremento se explica porque la entidad ha aumentado su frecuencia de visitas en varios hospitales: pasando de ocho a 16 días al mes en el caso de la Fe y de ocho a diez en el Hospital General de Alicante.

En este sentido, Payasospital ha empezado a trabajar en los quirófanos del Hospital General de Alicante acompañando al menor hasta momentos antes de su operación y en la Unidad de Neonatos de La Fe. En total, en lo que va de año la entidad ha sumado 16 intervenciones más al mes, hasta llegar a un total de 62 visitas mensuales, lo que posibilita visitar a 2 mil menores hospitalizados.

Retos de futuro

Como retos de futuro la ONG quiere doblar el número de parejas de payasos que colaboran en el Hospital la Fe para poder dar asistencia dos veces por semana en cada servicio. Por otro lado, se plantea aumentar el número de días de visita en los hospitales de referencia de la Comunitat y realizar el programa de quirófano en el Hospital Clínico, la Fe y Dr. Peset.

Además, la entidad planea dar cobertura a los centros hospitalarios comarcales que así lo han solicitado. "Queremos llegar a todos estos servicios, aunque esto depende en gran medida de nuestra capacidad para conseguir unos ingresos estables que no dependan exclusivamente del ciclo económico que estemos viviendo", ha señalado Claramunt.

Con el objetivo de visibilizar la labor de la ONG, Payasospital ha organizado una gala benéfica por su 20 aniversario. Bajo el nombre, 'Veinte de Fiesta', la ONG ha diseñado una actuación que se celebrará el próximo sábado 29 de diciembre en el Palau de la Música. Con ello, la ONG podrá sufragar parte de los gastos que suponen las asistencias previstas para 2019.

Este espectáculo clown músico-teatral comenzará a las 19.30 horas y en él participarán 26 payasos y payasas de la ONG. El Palau de la Música ha cedido sus instalaciones a Payasospital para el evento y ha puesto a la venta las entradas a través de su página web.

Asimismo, el día anterior y durante el mismo día 29, los jardines del Palau acogerán un programa de actividades familiares programadas también por la ONG que incluyen talleres lúdicos y educativos, música o castillos hinchables, entre otros. Estas actividades paralelas estarán abiertas al público general.