El PP en la diputación de valencia ha hecho una defensa de las diputaciones desde su bancada en la corporación con una moción que busca defender las instituciones creadas en 1812. Un debate que lleva meses encima de la mesa del Botànic y que hoy ha llegado a pleno por parte de los populares, quienes han criticado la postura del gobierno autonómico de 'vaciar', a toda costa, las diputaciones. Sin embargo, defienden su visión "con un ejercicio de incoherencia, dado que ellos mismos mandan desde esta institución" ha dicho Mari Carmen Centelles, portavoz popular, y hasta ahora, el Botànic solo ha hecho "tuits y titulares de prensa".

Como ejemplo para visibilizar las contradicciones internas en el seno del PSPV, Contelles ha citado al vicesecretario socialista Manolo Mata cuando señaló que son "instituciones anacrónicas" mientras su compañero, el secretario de organización Jose Muñoz, defendió el papel que juegan.

Mientras, para el PP es un error la entrada en vigor de la ley que anunció Ximo Puig como primer paso para eliminar las diputaciones, la Ley de Mancomunidades. El PP votó en contra porque, como ha justificado Contelles, no quieren que el Consell pueda intervenir y eliminar la gestión municipal que ejerce la diputación y, además, "crear nuevas administraciones generando más gasto".

Aunque sí que se ha mostrado a favor de evitar las duplicidades, el PP mantiene que la ayuda a los municipios pequeños es irremplazable y eso se hace desde la provincia a los municipios, y así lo confirmaron los alcaldes en una encuesta que la diputación realizó el año pasado, según ha recordado Contelles. "Las instituciones que defienden la liquidación de las corporaciones provinciales no hablan el lenguaje de los municipios", ha sentenciado.

Sin embargo, el debate se ha centrado por momentos en la crítica que ha hecho la portavoz de Ciudadanos, Mamen Peris. En su defensa del voto en contra de mantener las diputaciones, Peris ha asegurado que los más de 90 diputados que hay con las tres instituciones provinciales más sus asesores, el gasto se eleva a 6 millones de euros.

Los partidos de gobierno, PSPV, Compromis, EUPV, València en Comú y hasta el PP han criticado que se caiga en el error de cuestionar a los políticos y el papel que juegan. Peris ha tenido que matizar sus palabras añadiendo datos que demuestran que España es el pais "que más políticos tiene en Europa".

"Los políticos son ciudadanos que se dedican a la gestión, cuando el político se aparta aparece el militar", ha defendido Bartolomé Nofuentes, y ha parafraseado a Toni Gaspar al afirmar que no hay instituciones eternas porque todas pueden revisarse.

Sin embargo, Jose Enrique Aguar, de Contigo, ha votado a favor porque está preocupado precisamente por las inquietudes del PSPV respecto a este asunto, "el PSPV, según donde gobierna, aboga por eliminarlas o mantenerlas, como ocurre en Andalucía", ha dicho.

Muchos han cuestionado que este debate se tenga en esta cámara y no en el Congreso de los Diputados, donde de verdad está el poder de regular estas instituciones. Sin embargo, Contelles ha defendido que sea aquí precisamente donde se debata, porque todos conocen, desde dentro, el rol que juegan en la provincia.

Se trata de una moción debatida con retraso dado que no entró en el pleno del mes pasado. El diputado Xavier Rius ha rebatido a Contelles algunos de los puntos sostenidos por el PP, como el que cuestiona qué pasará con los funcionarios. En este punto Rosa Pérez de EUPV cree que serán asumidos por otras instituciones. "Los recursos los tienen que tener la administración local, el servicio donde va el ciudadano", y ha abogado por crear otras divisiones administrativas y dejar de utilizar la provincial, una que es "artificial".

La moción, que tenía como objetivo que se tomaran las medidas necesarias para defender y potenciar corporación, no ha sido aprobada dado que solo ha contado con el voto favorable del PP y Contigo.

Planes teledirigidos, las detenciones de dos presidentes de la diputación (Rus y Rodriguez), el caso Imelsa, el Yonki del Dinero... han sido ejemplos que los diputados han recopilado para defender que las diputaciones deben desaparecer por la reputación que han creado en los últimos años

Bort explica su polémico viaje a Sudáfrica

El diputado de Bomberos, Josep Bort, ha respondido a las preguntas sobre su viaje a Sudáfrica para acompañar a una expedición de bomberos que participaban en una competición internacional de excarcelación. Bort ha reconocido que costó 381 euros a las arcas del consorcio su estancia en Ciudad del Cabo durante tres días y el resto formó parte de un viaje privado que costeó él mismo.