La reforma de la ley electoral valenciana que proyecta el tripartito que sostiene el Pacte del Botànic ha vuelto a encallar en las Corts. Ciudadanos y el Partido Popular se han negado esta mañana en la comisión a avalar una reforma que tiene como eje la bajada de la barrera electoral en la Comunitat Valenciana del 5% al 3%, de forma que se elimine el listón más férreo de todo el Estado.

Para reformar la ley electoral son necesarios 66 diputados en las Cortes 2/3 de la cámara, cifra que el tripartito por sí solo no puede alcanzar si no es con la participación de Ciudadanos, que ha vuelto a exigir una reforma de la ley electoral más amplia que contemple la circunscripción única en la Comunitat Valenciana, algo que Compromis está dispuesto a intentar, pero que Podemos y y Partido Socialista ven inviable a seis meses de que acabe la legislatura. Podemos ha recordado que para la reforma del estatuto es necesario un referéndum entre los valencianos.

El diputado del PP Luis Santamaría Segura ha asegurado que es una auténtica imprudencia bajar la barrera electoral con la extrema derecha campando a sus anchas en toda Europa incluso en los países nórdicos que siempre han sido más democráticos.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que lo que se ha tratado esta mañana era decidir qué partidos están a favor de una ley electoral del siglo XXI y cuáles quieren quedarse anclados en la ley de principios de los 80 y ha recordado que todos los expertos que han pasado por la comisión han avalado la aprobación de una nueva ley. El diputado de Podemos, Antonio Montiel, ha respondido al PP que si tiene miedo de la extrema derecha lo que tiene que hacer es sujetar a Pablo Casado porque el virus que inocula VOX está contiango a la derecha tradicional.