Varios sindicatos policiales arremetieron ayer contra el Ministerio del Interior por el «lamentable» estado del complejo policial de Zapadores después del derrumbe de parte del falso techo registrado en la jefatura de la unidad de Caballería, tal como publicó ayer en exclusiva Levante-EMV.

El más crítico ha sido el Sindicato Unificado de Policía (SUP), cuyo responsable autonómico, Fermín Gimeno, denunció no sólo el estado «peligroso e insalubre» de la mayor parte de los edificios, sino la falta de instalaciones adecuadas. Y puso como ejemplo la falta de duchas femeninas en el gimnasio del complejo, lo que obliga a las funcionarias a colgar un cartel advirtiendo de su presencia en el interior, ya que han de compartirlas con los hombres.

Nada más producirse el derrumbe, que no causó heridos porque el inspector jefe de Caballería estaba fuera de su despacho en el momento en que las placas de escayola se desplomaron sobre su escritorio, obligó a cerrar y precintar los despachos de esa unidad, así como los de Informática, Subsuelo y la sede del sindicato UFP.

A primera hora de ayer, acudió un arquitecto para revisar la estructura y fijar cómo debe arreglarse. La Jefatura Superior de Policía de València ya ha gestionado esos arreglos y ayer mismo acudió una empresa para realizar catas en el resto de la techumbre de las dependencias afectadas.

En principio, todo apunta a que el viento arrancó parte de los tirantes que sujetaban las placas al techo como consecuencia del grave deterioro de las mismas.

Tras la revisión de las oficinas, únicamente ha quedado precintado el despacho de Caballería. Las otras tres dependencias fueron reabiertas y ayer se trabajó en ellas con normalidad, ya que el arquitecto determinó que los techados de estas no corren peligro.

La Secretaría de Estado de Seguridad asumirá parte del coste de la reforma integral del edificio para agilizar los trámites y el inicio de las obras por las que apostó el propio ministro Fernando Grande-Marlaska durante su visita a València el pasado 18 de septiembre, con motivo del día de la Policía de la Generalitat.