El PSPV ha constituido esta tarde un Consell d´Alcaldies con el que quiere exhibir municipalismo y sacar brillo a su fuerza en la mayoría de ayuntamientos de poblaciones medias y grandes.

La acción se produce a meses de las elecciones municipales y autonómicas (26 de mayo), así que es también una forma de mantener alerta a las agrupaciones locales y de poner en marcha la maquinaria para una cita que está cerca.

El Consell d´Alcaldies es una idea que llevaba tiempo en la recámara, pero que no había prosperado hasta ahora. Surge al final de la mano del responsable de Relaciones Institucionales y Acción Territorial de la ejecutiva del partido, el alcalde de Mislata Carlos Fernández Bielsa, que es quien presidirá el nuevo órgano. Este viene a ser una comisión ejecutiva pero de primeros ediles y portavoces.

En el acto constituyente de esta tarde, celebrado en el MuVIM de València, participaron unos cuarenta alcaldes. Estuvo presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig. Toni Gaspar, Sandra Gómez, Rubén Alfaro, Carlos González y el propio Bielsa fueron algunos de los responsables socialistas que acudieron al encuentro.

El máximo representante del Consell d´Alcaldies ha destacado la voluntad de analizar las políticas municipalistas desarrolladas y ha asegurado que la voluntad es ofrecer propuestas y reivindicaciones. Entre estas ha citado la de la financiación autonómica y también la de los municipios. En esta línea, ha hecho hincapié en la necesidad de profundizar en la asunción de competencias en dependencia, empleo o igualdad.

El PSPV quiso marcar así el terreno municipalista y subrayar este carácter. Fernández Bielsa ha señalado en declaraciones a Efe que el objetivo del Consell d'Alcaldies es "organizarse y poner en común las prácticas municipales". Ha insistido en la necesidad de contar con "una financiación justa" que permita a los municipios adquirir más competencias para "mejorar" la vida de los ciudadanos.

Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, ha destacado la importancia que el municipalismo ha adquirido durante la última legislatura, y afirmó que el PSPV debe apostar por la cercanía que representa el poder municipal, así como también "trabajar para mantener unos servicios públicos y de calidad en los municipios".