31 de octubre de 2018
31.10.2018
Salud

Un brote de paperas pone en alerta a tres facultades de la Universitat de València

Sanitat confirma 8 casos de parotiditis entre estudiantes de Farmacia, Matemáticas y Química que coincidieron en una fiesta universitaria y estudia si otros cuatro alumnos están afectados

30.10.2018 | 22:45
Un brote de paperas pone en alerta a tres facultades de la Universitat de València

Tres facultades del campus de Burjassot de la Universitat de València (UV), las de Farmacia, Matemáticas y Química, han alertado a su alumnado de la detección de un brote de paperas. La Conselleria de Sanidad ha confirmado ocho casos y estudia si otros cuatro estudiantes están también afectados por esta infección vírica contagiosa.

El nexo en común de los alumnos contagiados de parotiditis, según la Conselleria de Sanitat, es que todos ellos coincidieron en una fiesta para universitarios el pasado jueves 27 de septiembre. La UV aclara que se trata de una de las múltiples fiestas de bienvenida universitaria totalmente ajenas a la institución académica que cada inicio de curso organizan diferentes salas de eventos y discotecas de la ciudad de València.

Desde la Conselleria de Sanitat informan de que «a fecha de hoy -por ayer- se han confirmado 6 casos de parotiditis entre jóvenes universitarios de 20 y 21 años, con inicio de síntomas entre el 14 y 19 de octubre, y otros 4 casos se encuentran en estudio». Es decir, son alumnos de tercero y segundo curso de grado, nacidos por tanto entre los años 1997 y 1999.

«Todos estaban vacunados»

«Los seis casos confirmados se encontraban correctamente vacunados con triple vírica», subraya Sanitat. Por tanto, este brote estaría relacionado con el repunte que han experimentado los casos de paperas en los últimos años entre la población joven debido a la falta de efectividad de una vacuna que se administró desde la mitad de la década de los años ochenta hasta que se retiró en 1999. Se trata de la llamada cepa Rubini, cuya protección apenas resultó efectiva al 50 %.

Los decanatos de las tres facultades, siguiendo las instrucciones del servicio de Epidemiología del Centro de Salud Pública de la conselleria, han remitido a todos sus alumnos una circular con las pautas a seguir ante el brote de esta enfermedad epidémica. En algunos centros, como la Facultat de Química, la carta se ha remitido además a todo el Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS). «No se trata de crear alarma alguna, sino de informar y tomar las medidas adecuadas», explica la decana de Química, Adela Mauri, en el correo masivo.

En la carta, el jefe de la Sección de Epidemiología de la conselleria, Antonio Salazar, destaca que la parotiditis «es una enfermedad epidémica que se presenta en ondas cíclicas cada 4-5 años y se caracteriza por la aparición de fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o varias glándulas salivares, por lo general las parótidas».

El periodo de incubación oscila entre 16 a 18 días con un rango de 14-25 días. De hecho, según Sanitat, en los seis casos confirmados «el inicio de los síntomas se dio entre el 14 y 19 de octubre», 18 días después de la fiesta para universitarios.

«La protección frente a las paperas la confiere el padecimiento de la enfermedad (haber pasado la parotiditis anteriormente) o la vacunación con la llamada triple vírica (Sarampión, Rubéola y Parotiditis)».

Por ello, Sanitat recomienda a los universitarios que «comprueben su protección frente a esta enfermedad y en caso de que no hayan pasado la paperas o estén vacunados frente a ella, acudan a su centro de salud de atención primaria para que, salvo contraindicación, le sea administrada una dosis de triple vírica.

Nueve días sin ir a clase

«Ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad debe acudir a su médico y se recomienda aislamiento respiratorio de los casos durante 9 días después de la aparición de la parotiditis, por lo que durante este tiempo los casos afectados no deben acudir a clase», concluye Sanitat.

En Matemáticas no se ha detectado ningún caso

El decano de la Facultat de Ciències Matemàtiques, Juan Monterde, ha aclarado hoy que entre los alumnos de la Universitat de València afectados por el brote de paperas no hay ningún estudiante de Matemáticas.

Pese a que la Conselleria de Sanitat informó ayer de que este centro educativo estaba entre las tres facultades con casos parotiditis, Monterde explica que el gabinete médico de la Universitat se ha puesto en contacto hoy con el servicio de Epidemiología de la conselleria, "donde nos han asegurado esta mañana que entre los alumnos afectados por esta enfermedad epidémica no hay ningún caso confirmado ni por confirmar que sea estudiante de Matemáticas".
 

"La información hace referencia a la Facultat de Ciències Matemàtiquess porque seguramente en la fiesta para universitarios donde se produjo el contagio, había también estudiantes de Matemáticas", explica Monterde. Por tanto, el decano insiste en que "no hay porque alarmarse: si apareciera cualquier otra novedad, informaríamos enseguida al alumnado, al PDI y al PAS". "Si no lo hemos hecho antes es porque el servicio de Epidemiología de la conselleria no había contactado con nosotros, tal como sí que habían hecho con las otras dos facultades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.