EUPV llevará a los ayuntamientos valencianos una moción para reprobar a la Corona y exigir un referéndum que permita elegir entre monarquía y república. En la moción, la formación impulsará también que se haga efectiva la derogación del delito de injurias a la Corona y «que se investiguen en sede parlamentaria las presuntas estafas fiscales del ciudadano Juan Carlos de Borbón».

Según explicaba EUPV, el pasado sábado el coordinador general de IU, Alberto Garzón, «anunció la presentación de esta moción en el marco de la irresponsable actuación de Felipe de Borbón en el conflicto catalán» y para la coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, «esta actitud le desacredita como jefe de Estado» y por ello reafirman su «compromiso con los valores republicanos» y apuestan por «la abolición de la monarquía por anacrónica, feudal y antidemocrática».

EUPV considera «inaplazable materializar una reivindicación democrática básica como es la realización de un referéndum para elegir una monarquía o una república» y, según Pérez Garijo, «fue la primera formación en solicitar un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir la forma de Estado, mediante una iniciativa de 2013 en las Corts».