El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) ha advertido del riesgo para la seguridad en la vía pública de los nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, como patinetes o bicicletas.

En la circulación, el exceso de velocidad en las aceras y su silenciosa movilidad pueden producir que las personas con discapacidad no se percaten de su presencia y no puedan sortearlos, por lo que pueden producirse accidentes, ha alertado en un comunicado.

Respecto al estacionamiento, los patinetes o bicicletas pueden suponer "un gran obstáculo" para las personas con discapacidad, ya que un mal aparcamiento supone la inaccesibilidad de la vía.

Como ejemplo señalan que aparcar en el cruce de dos calles, en el acceso a un paso de peatones o estacionar cruzado en medio de la acera pueden convertirse en impedimento para transitar o producir un accidente de consideración.

Actualmente, según el Cermi, la vía se convierte en "una carrera de obstáculos" y limita la autonomía de las personas con discapacidad, por ello insta a que los usuarios de estos elementos urbanos los coloquen en paralelo y en la parte externa de la acera (siempre y cuando no exista un aparca bicis) para "una convivencia respetuosa" con todos los ciudadanos.

El Cermi CV insta a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana a acelerar la aprobación de una normativa efectiva de uso y circulación de estos vehículos, que contemple la prohibición de tránsito de bicicletas y patinetes por la acera.

La entidad representa a más del 95 % de las más de 400.000 personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana.