La reforma de la ley electoral valenciana que proyecta el tripartito que sostiene el Pacte del Botànic volvió a encallar ayer en las Corts.

Ciudadanos y el Partido Popular se negaron en la comisión parlamentaria a avalar una reforma que tiene como eje la bajada de la barrera electoral en la Comunitat Valenciana del 5 % al 3 %, de forma que se elimine el listón más férreo de todo el Estado.

Para reformar la ley electoral son necesarios 66 diputados en las Corts, esto es, dos tercios de la cámara, cifra que el tripartito por sí solo no puede alcanzar si no es con la participación de Ciudadanos, que volvió a exigir una reforma de la ley electoral más amplia que contemple la circunscripción única en la Comunitat Valenciana, algo que Compromis está dispuesto a intentar, pero que Podemos y el PSPV ven inviable a seis meses de que acabe la legislatura.

Además, Podemos recordó que para la reforma del estatuto es necesario un referéndum entre los valencianos.

El diputado del PP Luis Santamaría aseguró que es «una auténtica imprudencia» bajar la barrera electoral con la extrema derecha campando a sus anchas en toda Europa, incluso en los países nórdicos que siempre han sido más democráticos. El diputado de Podemos, Antonio Montiel, recomendó a los populares que si tienen miedo de la extrema derecha, «controlen» al presidente del PP, Pablo Casado.

Montiel concretó más y puso nombre a los temores del PP de bajar la barrera electoral. «El problema de Vox no es que pueda alcanzar una representación parlamentaria», sino que «es un virus que está inoculándose en los partidos de la derecha tradicional», dijo, y consideró que precisamente es el PP y en menor medida, Ciudadanos, quienes están «haciéndole el juego a esa extrema derecha».

El diputado de Ciudadanos, Juan Córdoba, negó la afirmación de Montiel y atacó de vuelta asegurando que aceptan «de buen grado» lo que los ciudadanos deciden, como el que «la extrema izquierda» (en referencia a Podemos) esté en las Corts.

Una ley «del siglo XXI»

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, aseguró que la comisión tenía por objeto decidir qué partidos están a favor de una ley electoral del siglo XXI y cuáles quieren quedarse anclados en la ley de principios de los 80. Recordó que todos los expertos que han pasado por la comisión han avalado la aprobación de una nueva ley.

Ferri reprochó al PP que vote en contra mientras dice que quiere una barrera electoral del 0% para un tercio de los diputados pero no apoya un listón del 3%, por lo que se preguntó si con el 0% no entraría la ultraderecha. Además, recordó a los populares que Xavier Albiol no habría entrado en el Parlament catalán con una barrera del 5 %.

Los socios del Botànic defendieron y según Podemos sería la más avanzada de España, con novedades como la garantía de paridad y el voto preferencial.