Cinco menores se han suicidado este año en Castelló tras ser víctimas de acoso por su condición sexual. Esta es la estimación que hicieron ayer desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) en la rueda de prensa convocada en varias ciudades para denunciar el retraso de la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI, registrada el 4 de mayo de 2017.

La presidenta de Castelló LGTBI, Pastora de Florencio, explicó que una de las principales causas del acoso escolar es la «LGTBIfobia». «La plumofobia, la homofobia,... y son casos de suicidio», argumentó.

La presidenta de Castelló LGTBI añadió que «este año hemos tenido un año bastante negro con cinco suicidios de menores y no podemos seguir consintiendo que los delitos de odio pasen por la Fiscalía como cualquier cosa cuando realmente son casos de LGTBIfobia que están matando».

Por su parte, el responsable de laboral de la FELGTB, Jordi Pilar, apuntó que en Castelló han habido cinco suicidios este año de menores por acoso escolar por su sexualidad pero que en el Estado español la cifra aumenta hasta los 300 menores.

«Son cifras que se invisibilizan, que no se atribuyen a la LGTBIfobia porque son muy jóvenes pero el 70 % del acoso escolar está relacionado con la LGTBIfobia», apostilló Pilar. El deporte, el trabajo y la sanidad son otros de los ámbitos donde hay más «LGTBIfobia», según apuntaron de Florencio y Pilar.

Lambda València, por su parte, advertía del temor al efecto contagio, de ahí que nunca se faciliten datos oficiales a nivel estatal. En cualquier caso desde el colectivo se apuntaba que en lo que va de año en la provincia de València tienen constancia de al menos dos intentos de suicidio en centros educativos de Secundaria.

La rueda de prensa fue convocada de manera simultánea en Castelló, Madrid, València, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, entre otras, para denunciar el «injustificable e indignante retraso» en la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI. A este respecto, Pilar declaró que «años después seguimos con la misma situación de homofobia, lesbifobia, transfobia, bifobia, intrasexualfobia que antes. Creíamos que con la ley del matrimonio igualitario y con la ley de identidad de género las cosas iban a cambiar, y no ha sido así».

Tanto Pilar como de Florencia explicaron que desde Castelló todos los partidos políticos han querido impulsar y agilizar la aprobación de esta ley con una moción y una declaración institucional y que ahora todo depende de Madrid. «Todo depende del Congreso de los Diputados y, sobre todo, del grupo parlamentario del PSOE. Somos también un colectivo feminista, por lo tanto, desde el feminismo de clase abogamos por que esta ley se firme de una vez y no se quede en un feminismo burgués o neoliberal», apuntó de Florencia.

Según explicaron el principal escollo que está dificultando dicha aprobación sería la Ley Trans integrada en la Ley LGTBI. «No entendemos por qué ahora hay tantas contradicciones porque se trata de una ley integral. La mayoría de las enmiendas se refieren a la ley trans porque siempre se ha dicho que una persona trans es cuando te sientes del género opuesto al que has nacido pero, esa no es la realidad. La realidad es que las personas trans no se sienten a gusto con el sexo con el que han nacido pero las hay que tampoco se sienten a gusto con el género opuesto.Son las que se llaman personas no binarias y este está siendo el punto más conflictivo», señaló Pilar.

De Florencia apostilló que «hay que empezar a hablar de mujeres biológicas y mujeres no biológicas, el sexo no lo tenemos en los genitales. Lo que más nos está constando para llegar a un consenso es que entender que hay hombres con vagina y mujeres con pene, pero son hombres y son mujeres».

La paralización de la ley estatal también está dificultando la aplicación de la ley autonómica. «En la Comunitat ya tenemos la ley trans que no se puede desarrollar del todo porque la ley LGTBI a nivel estatal no está firmada. Por lo tanto, por muchos avances que hagamos en nuestros pueblos, si el Estado no nos ampara a todos se dificulta el trabajo», apuntaron.

Para concluir, De Florencia y Pilar resaltaron que «tenemos una de las leyes trans más avanzadas mundialmente y tenemos el inconveniente de que tenemos competencias estatales y autonómicas y lo que queremos es una ley que nos ampare a todos independientemente de dónde se vive. No solo es una cuestión de derechos humanos sino de que se está jugando con nuestros menores».