La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha advertido de que los laboratorios farmacéuticos tienen la obligación de organizar sus sistemas de fabricación para evitar el desabastecimiento de medicamentos.

Así lo subrayó la ministra en declaraciones a los periodistas al ser preguntada por el desabastecimiento de medicamentos en las boticas españolas -del que informó el lunes Levante-EMV-, algo que subrayó está gestionando el ministerio con los laboratorios, que son los que tienen la «responsabilidad» de suministrarlos.

«Tienen esa responsabilidad, nosotros más allá de exigirles que cumplan con el suministro y abastecimiento de medicamentos que están incluidos en la cartera de servicios y financiados por el sistema publico, tienen la obligación de suministrarlo, por tanto, de organizar su sistema de fabricación para evitar desabastecimientos», subrayó.

La titular de Sanidad, que inauguró ayer el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, afirmó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está en contacto con los laboratorios «de forma permanente».

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles denunció la pasada semana el desabastecimiento que, en su opinión, se está produciendo en muchas farmacias, especialmente pequeñas y rurales, de algunos medicamentos básicos, «que afectan muy directamente a la salud de miles de pacientes».

Por otro lado, el sindicato de enfermería Satse iniciará el procedimiento judicial para recurrir y pedir la nulidad del decreto que regula la concertación de los servicios profesionales farmacéuticos, porque considera que supone una «clara privatización de servicios asistenciales públicos en favor del colectivo farmacéutico», que «realizaría dichas actividades asistenciales a cambio de una remuneración económica directa o indirecta». Satse manifestó que no entiende cómo el Consell, «que se vanagloria de acabar con la gestión privada de la sanidad pública, por la puerta de atrás y con este decreto -publicado ayer-, otorgue a las oficinas de farmacia, que son mercantiles privadas, una atención sanitaria pública que realizan de manera satisfactoria los enfermeros».