Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ejecución del gasto

El Botànic tiene mil millones pendientes de gastar

Vivienda apenas supera el 30 % de inversión ejecutada mientras Educación no pasa del 19 % - Sanidad sólo ha pagado un 26 % de los 122 millones en 2018

El proyecto de ley de presupuestos redactado con óptica «keynesiana» por parte del Consell prevé aumentar la inversión directa e indirecta en 2019 en un 44 %. Sin embargo, según la rendición de cuentas publicada en el proyecto, a fecha de 30 de septiembre, la Generalitat todavía tiene pendientes de inversión 942 millones de euros que figuran como remanente en las cuentas de 2018.

La ejecución del presupuesto en inversión real y en transferencias de capital varía según las consellerias. La más cumplidora es Economía Sostenible, aunque solo ha hecho efectivo el pago del 55 % de lo que tenía presupuestado: algo más de 160 millones. Un presupuesto de los más altos, sobre todo por la transferencia de capital que dirige al Ivace.

Sin embargo, las dos carteras que cuentan con más recursos son Educación y Vivienda, ambas superando los 350 millones de euros. Aunque el gasto comprometido es en ambas superior a los 200 millones, la realidad es que hasta septiembre apenas se ha hecho efectivo un tercio de lo asignado. En el caso del área que dirige Vicent Marzà, solo ha hecho efectivo el pago de 69 millones, es decir, el 19 % de lo que tenía previsto invertir. En Vivienda, la otra cartera que más millones tenía para repartir, el dinero transferido alcanza el 31% pero quedan 245 millones en la caja.

presupuestos ejecutados

Infogram

A Sanidad tampoco le salen las cuentas porque sólo ha pagado en septiembre un 26 % de los 122 millones previstos en este ejercicio. Sin embargo, las cuentas que maneja el Consell para el año que viene le otorgan 42 millones más para inversión real, esto es, obras que pagará directamente la Generalitat. La conselleria tiene tres meses para ejecutar 76 millones que figuran como remanente en el capítulo de inversiones reales para 2018.

La Conselleria de Transparencia ha ejecutado el 0 % del dinero de su montante a invertir por vía directa o a través de una subvención. Solo 11.578 euros se han abonado en nueve meses, y el comprometido hasta la fecha son algo más de 33.000. Una cifra muy baja teniendo en cuenta que las cuentas le asignaron tres millones de euros.

Según las cuentas de la Conselleria de Hacienda para 2019, las operaciones de capital son las que experimentan «el mayo incremento de todo el presupuesto». Son un 44 % más, alcanzando los 1.610 millones de euros. El grueso se destinará a nuevas infraestructuras para servicios públicos esenciales y para la economía productiva. Con las modificaciones en los créditos, el cómputo que las consellerias han tenido en este ejercicio asciende a 1.352.880 millones de euros. Hasta ahora y según recogen las cuentas, se han pagado 410 millones de euros.

El plan estrella de Camps

La sombra del conocido como Plan Camps aún se alarga sobre la ejecución presupuestaria. Fue presentado en 2009 por valor de 500 millones de euros a repartir entre los municipios que presentaran proyectos de obra pública.

Todavía quedan 150 millones pendientes, y Soler, a través de la ley de acompañamiento, decidió dar una prórroga hasta 2020 para que los consistorios terminen las obras y presenten la certificación correspondiente para cobrar la ayuda.

Compartir el artículo

stats