Las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, Unió de Llauradors y AVA-Asaja, consideran positivo aunque «insuficiente» el incremento del 14,37 % en el Presupuesto de la Generalitat para la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que alcanzará los 404,3 millones de euros durante 2019. La entidad liderada por Ramón Mampel destaca que el gasto destinado exclusivamente a agricultura sube un 11,1 % (sólo 28 millones de euros) y ese aumento representa poco más de la mitad de las partida de toda esta administración autonómica, mientras que la parte de medio ambiente crece un 22,32 %, el doble que el agrario. Además, la Unió lamenta que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en el año de su 150º aniversario, pierda un 4,5 % de ingresos pese a la mayor dinero destinado a personal, sobre todo investigadores.

Para el secretario general de AVA-Asaja, Juan Salvador Torres, el incremento del 14 % es «positivo», si bien «preocupa sobre todo el escaso incremento para acometer la reforma de las estructuras agrarias, acometer la anunciada ley de l`Horta, así como la modernización de regadíos, ahorro del agua y cooperativismo», partidas que contarán con 38,8 millones de euros, es decir tan sólo 6,8 millones más que el ejercicio precedente. Es un aumento «muy poco significativo», puntualizó Torres.

Cooperativas

También lamentó que la conselleria no haya enviado un borrador del Presupuesto a las organizaciones agrarias para realizar aportaciones y sugerencias antes de su aprobación por el Consell.

Mientras tanto, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, entidad que preside Cirilo Arnandis, también valora positivamente el incremento de un 14,3% en la dotación general. «En el contexto de aprobación y aplicación de la ley de Estructuras Agrarias y de desarrollo del Plan Director del Cooperativismo Agroalimentario es necesario contar con dotaciones económicas adecuadas para dar cumplimiento a sus objetivos», indicó.

El sector cooperativo del ámbito agrario también espera que el grueso de inversiones de la conselleria «vayan dirigidas a cuestiones como la creación de empleo, el fomento de la competitividad, la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos o el fomento del relevo generacional tan necesario en la actividades relacionadas con el campo».